El Ayuntamiento de Tres Cantos presenta las medidas adoptadas para entrar en la Fase 1 de la desescalada

0
104

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha realizado hoy una rueda de prensa a través de videoconferencia con los medios de comunicación para dar a conocer las medidas de actuación que se van a llevar a cabo para la entrada del municipio en la Fase 1 de la desescalada que, previsiblemente, se adoptará a partir de la próxima semana.

Moreno ha hablado de medidas sociales, medidas dirigidas al comercio minorista, a cultura, ocio y deportes; y en los ámbitos educativo y del trabajo, unas medidas con la que se pretende continuar en buena línea con el proceso puesto en marcha por el Gobierno de España para salir de la crisis generada por el Coronavirus.

Entre sus palabras se puede destacar su reflexión sobre el diálogo y los acuerdos para salir de esta situación provocada por el Covid-19, destacando el trabajo realizado con los partidos de la oposición con “un objetivo común que es Tres Cantos”, ha dicho el regidor, además de que ha abogado por “establecer acuerdos amplios con la oposición y los agentes económicos y sociales para, en el ámbito de nuestras competencias, garantizar la seguridad sanitaria y la recuperación económica. Consecuencia de ello ha sido la firma del Pacto por el Impulso de Tres Cantos”.

También cabe destacar que Jesús Moreno ha solicitado que los ayuntamientos tengan recursos económicos para hacer frente a la crisis en el ámbito económico con una flexibilización en el uso del superávit en más del 20% que actualmente permite la ley, así como de los remanentes de tesorería y se haga una modificación de la regla de gasto ya que “si no, no estaremos en condiciones de asumir la recuperación de nuestras competencias y la reactivación sanitaria, económica y social que ha generado esta crisis”, ha concluido.

A continuación, os reproducimos en el siguiente video las declaraciones de Jesús Moreno en esta rueda de prensa:

Medidas para el cambio de fase en Tres Cantos

Servicios Sociales

  • Se abre el centro de Familia e igualdad para la atención presencial, con todas las medidas de higiene y seguridad de trabajadores y usuarios.
  • Se va a activar la intervención presencial del terapeuta ocupacional.
  • Se mantienen los servicios de atención domiciliaria y seguimiento de personas mayores.
  • Se creará una comisión interna de trabajo que incluya a los técnicos de salud pública, servicios sociales, educación, juventud y seguridad para evaluar las incidencias que se hayan podido producir en el confinamiento en materia de salud psicosocial: riesgos patentes o latentes en materia de violencia de género, tentativas de suicidio, conflictividad padres-hijos y adicciones a las nuevas tecnologías.

Comercio minorista

  • El Gobierno ha autorizado a la puesta en marcha del mercadillo municipal, que se traslada al Recinto Ferial para que se cumplan con las medidas de distanciamiento social entre puestos de venta y usuarios.
  • Con respecto a las terrazas, se va a comunicar a todos los titulares de licencia que soliciten, si lo estiman oportuno, la ampliación que permite la ley.
  • Se va a bonificar en un 95%, para este mismo año, la tasa de terrazas.

 Cultura y el ocio

  • Se pone en marcha el servicio de préstamo y devolución de libros en la Biblioteca Lope de Vega.

Deportes

  • Se abren las pistas de tenis del centro deportivo de Embarcaciones, y una pista de pádel, previa cita y sin uso de vestuarios. Si hay demanda y se cumplen los requisitos de seguridad entre los deportistas, se abrirían las pistas de otros centros.
  • Se abre la pista de atletismo del Gabriel Parellada con control de aforo para la práctica del atletismo.

Educación

  • Han comenzado las labores de limpieza y acondicionamiento para el trabajo administrativo y preparatorio de los centros educativos.
  • Al mismo tiempo, y dentro de las actividades de normalidad en la actividad municipal, se ha aprovechado este tiempo para realizar diferentes actuaciones de obras de remodelación y mantenimiento de los colegios.

Riesgos laborales de los trabajadores municipales 

  • Se van a realizar test a todos los trabajadores municipales. Unos test diagnósticos que ya se les ha hecho a los trabajadores sociales y a los efectivos de la Policía Local
  • Se va a seguir facilitando el teletrabajo con el objetivo de, salvo casos excepcionales, mantener esta modalidad de actividad profesional hasta septiembre.
  • El Ayuntamiento cuenta con un Plan de Contingencias con los criterios de puesta a disposición de materiales de protección (mamparas, pantallas, geles, alfombras virucidas, etc…).