El El CEIP Miguel de Cervantes de Tres Cantos tendrá un aula para niños con TEA

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La concejal de Educación, Marisa Peña, ha anunciado que el CEIP Miguel de Cervantes contará con un nuevo aula TEA específica para alumnos con trastorno del espectro autista el próximo curso 2020-2021.

“Tres Cantos cuenta actualmente con cinco centros educativos con aulas TEA, con el Miguel de Cervantes serán seis los que incorporen el próximo curso este recurso, todos ellos dotados con servicio de terapeuta ocupacional, una actividad pionera en el ámbito educativo, demandada por los padres y que sitúa a la ciudad a la vanguardia en calidad e innovación educativa”, ha señalado Marisa Peña.

Este proyecto de incluir a los terapeutas ocupacionales en el ámbito educativo es una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid, surgida del equipo del Centro de Terapia Infantil Creare con las familias de NorTEA de Tres Cantos, en colaboración con el Ayuntamiento, encargado de su financiación.

El terapeuta ocupacional está a disposición de cada centro un día a la semana en el Tierno Galván, Columbia, Aldebarán, las dos aulas del Nuestra Señora de la Merced y el IES Pintor Antonio López, de secundaria, a los que se le suma ahora el colegio Miguel de Cervantes, con el objetivo de desarrollar un trabajo específico con los alumnos del aula TEA.

El alcalde, Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción y ha felicitado al equipo directivo del centro por “contemplar en su sistema educativo la diversidad de sus alumnos, prestando una especial atención a aquellos con trastorno del espectro del autismo”.

La Terapia Ocupacional es reconocida por la Organización Mundial de la Salud por favorecer el bienestar de las personas y la participación de los niños en las actividades de la vida diaria y facilita la integración y mejorar la formación de los alumnos.

Perros y letras

Otro de los servicios que la Concejalía de Educación pone a disposición de las aulas TEA es el programa R.E.A.D ‘Perros y letras’, una actividad pionera en España que consiste en mejorar la lectura con motivación y confianza empleando un método diferente y eficaz: leer un cuento a un perro.

Así, durante el curso pasado, y durante el confinamiento de forma online, 28 alumnos con necesidades Educativas Especiales trabajan, durante 20 minutos, con los “perritos lectores” que corrigen a los pequeños cuando se equivocan en la narración.

La presencia de los animales crea un ambiente que estimula la lectura, al mismo tiempo que los chavales mejoran su comprensión y pierden el miedo a leer en público, en un ambiente de especial motivación por ser los niños profesores de los animales.

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