El Pleno de Tres Cantos aprueba por unanimidad una declaración institucional para la eliminación de la violencia de género

0
274

El Pleno ordinario del mes de noviembre ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para la eliminación de la violencia de género. Tres Cantos ha sido uno de los pocos municipios con consenso de todos los partidos que tienen representación en el Pleno, para su aprobación.

Una declaración por la que se ha acordado hacer visible la solidaridad con todas las víctimas y sus familias; reafirmar el compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres; continuar con la lucha contra la violencia de género, sin ideologías; continuar con el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género y declarar que, mientras haya una sola víctima de violencia de género, la prioridad ha de ser mejorar su protección y la respuesta que se ofrece desde los poderes públicos.

Por otro lado, también se aprobaron por unanimidad otras tres mociones para la prevención de acoso sexual en el ámbito laboral, la eliminación de la pena de muerte y para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad.

La moción presentada por el PSOE sobre el respeto institucional y participación de todos los grupos municipales, al igual que la presentada por Ganemos Tres Cantos, en la que se proponía designar a la terraza de la Biblioteca Municipal Lope de Vega como espacio libre de humo, no salieron adelante.

El equipo de Gobierno respondió a 34 preguntas realizadas por los concejales de la oposición en relación a las fechas de apertura de la piscina cubierta del polideportivo Gabriel Parellada, el próximo 15 de diciembre; la convocatoria de los Consejos Sectoriales, en la primera y segunda semana del mes de diciembre o sobre los planes de ejecución del proyecto centro deportivo Parque Norte, contemplado dentro en el Programa de Inversión Regional (PIR).

Polémica entre PP y Ganemos

La portavoz del grupo Ganemos Tres Cantos, Mª Jesús Martín, acusó a los técnicos del Ayuntamiento de hacer informes “ad hoc” para el Equipo de Gobierno y “justificar así la postura del Partido Popular”.

Ocurrió durante la celebración del último Pleno municipal del mes de noviembre, en el que se debatía una moción presentada por este grupo con la que se pretendía prohibir fumar en la terraza de la Biblioteca Municipal Lope de Vega.

Mª Jesús Martín, señalan desde el PP, “puso en duda el trabajo de los funcionarios públicos, no solo en esta ocasión, asegurando que no es la primera vez que ocurre y que algunos informes están hechos a medida para justificar las posturas del Partido Popular”.

Una acusación, apuntan los populares “muy grave” que fue inmediatamente reprendida por el alcalde y presidente del PP de Tres Cantos, Jesús Moreno, que pidió que retirase sus palabras: “creo que los servicios técnicos no se merecen unas declaraciones así realizadas por un cargo público y, de no hacerlo, mi grupo pedirá reprobarla en el próximo Pleno” que se celebrará el día 19 de diciembre.

Acusaciones del Podemos

En el pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, los grupos políticos de la oposición – Podemos, PSOE, Ciudadanos y Ganemos- apoyaron unánimemente una moción que fue rechazada con la mayoría absoluta del Partido Popular en donde se pedía respeto institucional hacia la oposición, según explica Javier Sanmiguel, portavoz de Podemos.

El documento, señaló “denuncia las dificultades de conocer los actos institucionales que se celebran en el municipio” y calificó de “intolerable la patrimonialización de la institución que se hace por parte del gobierno”, además de que sentenció que “el Partido Popular ningunea a los legítimos representantes de los tricantinos”.