Los grupos políticos de Tres Cantos trabajan conjuntamente en un Plan de Movilidad

452

El alcalde, Jesús Moreno, ha convocado a una reunión a todos los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, para comenzar a trabar conjuntamente en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Una propuesta que responde al compromiso adquirido en el Pleno de Constitución de la nueva corporación, celebrado el pasado mes de junio, con el que se pretende crear un gran pacto, de amplio consenso, con el que acudir a la Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y otros municipios implicados.

Jesús Moreno ha señalado la importancia de este gran pacto por la movilidad “con el mayor consenso posible y destinado a resolver los problemas de los vecinos, por encima de las diferencias ideológicas”.

El alcalde, acompañado por la concejal de Movilidad, Mª del Mar Sánchez, ha presentado el documento marco con los puntos fundamentales a tratar, con el fin de que, en septiembre, todos los grupos políticos entreguen las aportaciones que estimen necesarias en el ámbito de las distintas áreas de trabajo.

El primer objetivo es elaborar un nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, que contará con un mapa previo de diagnóstico sobre los indicadores más relevantes, para llevar a cabo las futuras actuaciones del modo más eficiente.

Para ello, se tendrán en cuenta las estrategias de ahorro energético, sostenibilidad y calidad ambiental; las propuestas sobre la red de Cercanías; estacionamiento en la vía pública y ampliación de la zona azul en zonas comerciales; las medidas para potenciar el transporte público y promoción del transporte colectivo, así como los nuevos modos de transporte individual; las actuaciones necesarias para una accesibilidad universal, así como campañas destinadas a la ciudadanía sobre Educación Vial, conducción eficiente y seguridad y circulación, entre otras.

 

EL PSOE APUESTA POR UN PLAN CONSENSUADO QUE «SOLUCIONE PROBLEMAS REALES»

El Grupo Municipal Socialista ha destacado sobre este tema que «si bien el plan abarca numerosos aspectos que mejorarían la calidad de vida de los vecinos y vecinas, desde la potenciación del transporte público a la accesibilidad, pasando por un protocolo de contaminación y el fomento del transporte individual sostenible, el portavoz socialista Vicente López ha resaltado durante la reunión la importancia de hacerlo sobre un estudio profundo y detallado de los verdaderos problemas que afectan a la ciudad.

Como la intención del equipo de gobierno es tener un primer documento consensuado con todos los grupos para el próximo mes de septiembre, López ha señalado la importancia de que antes se actualice el estudio de movilidad que realizó el ayuntamiento en 2009.

“He manifestado en la reunión que es un poco precipitado tener ese documento para septiembre. Algo tan importante requiere un estudio profundo. Entendemos que lo mejor sería tener el estudio de movilidad actualizado y, sobre él, realizar las aportaciones concretas para poder debatirlas, pero siempre con una fotografía real”, explicó López tras el encuentro.

Entre las medidas que se contemplan está, por ejemplo, el protocolo anticontaminación. “Es una medida necesaria. No hay que olvidar que nos encontramos en las puertas de Madrid y que la contaminación de la capital afecta a los municipios colindantes. Para ello, hemos pedido en la reunión que lo primero que necesitamos es una estación de medición del aire en nuestra ciudad”, informó el portavoz socialista, quien en todo momento se mostró dispuesto a trabajar para sacar el plan adelante.

“Hemos trasladado al alcalde y a la concejala de Movilidad nuestro apoyo y trabajo para conseguir el mayor consenso posible en las medidas que se propongan. Entendemos necesario este plan. De hecho, era uno de nuestros compromisos durante la campaña electoral, porque somos plenamente conscientes del grave problema que el municipio sufre en movilidad y accesibilidad”, concluyó.