Ya se ha iniciado la expedición online de autorizaciones para la recolección a través del Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), marcando el inicio de la temporada micológica 2025 en el Acotado Gredos de Ávila, que abarca 44.000 hectáreas y 60 montes.
Los recolectores locales que obtuvieron su autorización en la campaña anterior pueden renovarla digitalmente mediante la página web www.micocyl.es. Al acceder al sitio y utilizar el botón ‘Obtenga su autorización’, se redirigirá a la sección para completar el proceso. Después de realizar el pago y completar los datos, el permiso será enviado por SMS y correo electrónico, y podrá ser impreso o guardado en el móvil.
En el Acotado “Gredos”, se ha decidido mantener las restricciones a la recolección recreativa, que es de 5 kilos por persona y día, y la comercial, limitada a 50 kilos por persona y día, para evitar la sobreexplotación de los bosques y asegurar un uso sostenible de los recursos. Además, se actualizan las tarifas de permisos para los recolectores locales en 5 euros, 18 euros para vinculados y 28 euros para provinciales.
Sobre Micocyl
La plataforma www.micocyl.es ofrece información sobre micología en Castilla y León, incluyendo producción de setas, obtención de permisos, buenas prácticas, guías, restaurantes, alojamientos rurales y actividades relacionadas con las setas. Se han mejorado las secciones de la página, organizándola en áreas clave: Áreas Reguladas, Mercasetas y Obtenga su autorización.
En la sección de Zonas Reguladas, se presenta un inventario de las áreas bajo el sistema Micocyl, junto con detalles sobre sus bosques y cartografía. Al elegir un área regulada, se puede acceder a información específica y a una versión imprimible actualizada regularmente.
Para facilitar la obtención de autorizaciones online, se ha añadido un ‘carrito de compras’ que permite adquirir permisos para varios recolectores a través de una única transacción sin necesidad de registrarse, aplicable a permisos temporales para uno o dos días continuos.
El programa Micocyl, respaldado por la Junta de Castilla y León y otras organizaciones, está administrado por la fundación Cesefor.