El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Majadahonda, a través de una moción presentada en el Pleno Municipal, la mejora de la seguridad vial y el mantenimiento en la zona en la que se ubica el Hospital Puerta de Hierro.
La propuesta fue rechazada, al recibir los 15 votos en contra del Equipo de Gobierno del Partido Popular, y los 10 votos a favor de toda la oposición, (Vox, PSOE, VxM y MM-IU).
Entre los motivos alegados por el Gobierno local, el Segundo Teniente de Alcaldía y concejal de Desarrollo Urbano, Raúl Terrón, se encuentra que no están de acuerdo ni con el “enfoque de la moción” ni en “cómo se describe” la situación de este barrio.
“PROBLEMAS DE SEGURIDAD VIAL”
Por su parte, el portavoz del PSOE, David Rodríguez Cabrera, en su exposición, explicó que la moción fue presentada “ante los problemas de seguridad vial en el barrio del Carralero” y que “los vecinos nos están pidiendo soluciones urgentes”.
“No es aceptable que en los entornos escolares no sean seguros, con coches mal estacionados, embotellamientos constantes y el riesgo diario que esto supone para las familias y los niños en particular. La seguridad vial debe ser una prioridad, y no lo está siendo”, afirmó.
Según el concejal de la oposición, en los accesos a colegios como Santa Catalina, San Jaime y la Escuela Infantil La Tarara, “los problemas de tráfico son especialmente graves durante los horarios de entrada y salida”. A ello sumó que las calles Joaquín Turina, Velázquez, Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla “sufren atascos provocados por vehículos en doble fila y mal estacionados”, lo que “pone en riesgo la seguridad de los escolares y docentes”.
“Estamos hablando de calles que, en caso de emergencias, se convierten en un auténtico tapón, incluso las ambulancias y vehículos policiales tienen dificultades para moverse, lo que agrava aún más esta situación. Necesitamos una vigilancia constante durante estos horarios de entrada y salida de los colegios, y con la presencia de agentes de policía y de Protección Civil sería un paso esencial para garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico”, apuntó.
Según Rodríguez Cabrera, los alrededores del Centro de Salud Valle de la Oliva y los accesos interbloques que conectan la calle Joaquín Turina con la Avenida de la Oliva “son un claro ejemplo de esta dejadez” ya que estos espacios “carecen de una iluminación adecuada, presentan problemas de limpieza y mantenimiento, y se han convertido en zonas donde es común encontrar basura, restos de botellones y excrementos de animales”.
Finalmente, el concejal aseguró que es “imprescindible” que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan integral para “solucionar estas deficiencias”.
“CONTINUAS INVERSIONES”
Desde el Gobierno local, el concejal de Desarrollo Urbano, Raúl Terrón, aseguró que se trata de una zona en la que se están haciendo inversiones y que es una zona residencial en la que el Ayuntamiento “pone empeño”.
“Hablar de años de quejas, de dejadez y describir una situación más cercana al caos y al abandono, no es la realidad de este entorno. Hablamos de una zona residencial en la que este Ayuntamiento pone empeño y en la que se prestan, salvo alguna situación puntual, unos servicios públicos al ciudadano de calidad y de forma satisfactoria”, resaltó el edil en su intervención.
Así, explicó que se están realizando “continuas inversiones” en reposición de mobiliario urbano, acerado, pavimentación de calles, mantenimiento de zonas verdes y limpieza de la zona en general. Por ello, afirmó que se trata de actuaciones que continuarán realizando e “incrementando”.
Terrón explicó que “lógicamente, cualquier entorno escolar”, donde se ubican tres centros educativos y “cualquier entorno hospitalario” sufren “picos de tráfico en hora punta y molestias para los residentes” pero que “lo que no es cierto es que no haya suficiente presencia policial y que no se esté actuando”.