El viernes, se relevaron ciertos detalles en el Archivo Municipal de Ávila; donde se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas con la participación de casi una veintena de personas; en conmemoración del Día Internacional de los Archivos.
Un equipo de miembros del programa ‘Ávila Contigo’ del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos; saludados por los concejales en funciones de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila; Ángel Sánchez y Paloma del Nogal, y también por la encargada del Archivo, Sonsoles Guillén.
Desde el tiempo en que se dictó el Privilegio de Alfonso X el Sabio, en 1256, hasta expedientes recientes vinculados a la gestión municipal, pasando por papeles relativos a procesos de elección, el Decreto de Expulsión de los Judíos (1492) o documentos relacionados con los comuneros y el perdón concedido por Carlos I a los habitantes de Ávila involucrados en la revuelta, estas dependencias que acoge el palacio de Los Verdugo han desplegado hoy sus puertas para difundir la tarea del servicio.
El año pasado se atendieron diversas consultas, entre las cuales más de 230 documentos fueron consultados desde una docena de oficinas municipales.
A estas se suman las consultas realizadas por usuarios e investigadores de manera presencial en el Archivo Municipal así como las llevadas a cabo por teléfono o correo electrónico.
En simetría, se efectuaron trámites sobre bienes de interés histórico y artístico en el Archivo Municipal, como préstamos, grabaciones o reproducciones de documentos.
Asimismo, se llevaron a cabo labores de difusión, mediante la recepción de grupos de personas que visitan las instalaciones, y tareas de preservación.