En Ávila se llevado a cabo la primera Jornada sobre Educación y Sector Agroalimentario, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; en colaboración con Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León); Avilagro (Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila) y otras entidades del ramo.
En esta reunión ha estado presente el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo; con los estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila siendo los principales protagonistas; y en la que han participado algunas de las principales compañías del sector.
Allí ha recordado que el plazo de inscripción para el próximo año académico en estos centros educativos está disponible hasta el 7 de julio.
Metas de la jornada
Con tres objetivos esenciales, la Junta de Castilla y León ha organizado esta jornada.
Primeramente, se ha informado acerca de los dos programas de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias; que se implementarán en el CIFP de Ávila el próximo año académico. El programa de nivel medio ‘Elaboración de Productos Alimenticios‘ y el programa de nivel superior ‘Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria’.
En segunda instancia, informarse acerca de cómo optimizar la competitividad de la industria alimentaria y el impacto de la tecnología en sus operaciones.
Por último, se han dado las gracias a destacadas compañías de la región, como Acor, Quesos Entrepinares, Alma Carraovejas y Yemas de Santa Teresa, comprender la necesidad actual y futura de personal especializado en cada área del sector.
Se ha dado inicio a las Jornadas de Capacitación Profesional Agraria de Castilla y León a través de este evento, que tendrán lugar en los ocho centros integrados de Formación Profesional (CIFP) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La FP Dual
En los ocho centros integrados dependientes de la Consejería, la modalidad educativa sigue siendo respaldada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; buscando establecer una relación más estrecha y adecuada entre la formación de los estudiantes y las necesidades de las empresas, las cuales tienen una creciente demanda de profesionales con habilidades técnicas y especializadas.
La Formación Profesional, en su variante Dual, es una de las más destacadas opciones dentro de todas las posibilidades educativas disponibles, ya que mezcla la enseñanza en la institución educativa con la llevada a cabo en las distintas compañías del sector, lo que incrementa la tasa de inserción laboral de los estudiantes. Constituye una excelente oportunidad para crecer tanto a nivel profesional como personal, así como para adquirir las habilidades necesarias que permitan una integración exitosa en el mercado de trabajo.