Apanas ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo. La Asociación ha puesto su ‘árbol de los deseos’ en el que pueden reflejar por escrito las principales reivindicaciones de este colectivo mediante tarjetas que se cuelgan.
La presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, ha agradecido a los representantes de las administraciones presentes, entre los que estaban el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud y vicepresidente de la Diputación de Toledo, Daniel Arias y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, su trabajo para que se realicen las peticiones del colectivo que representa.
«Todo ello lo vamos a reflejar en nuestro árbol de los deseos en el cual hemos colgado cada uno el deseo que consideramos que es más importante y que esperamos que se cumpla», ha explicado Azaña.
Representantes de las administraciones
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha recordado que en 2025 Apanas cumplirá 60 años como «verdadero referente», y que representa una «guía para todos los que tengan dudas de cómo actuar para ayudar a las personas con discapacidad».
Además ha destacado «que hoy estemos todas las instituciones también quiere decir que cuando caminamos de la mano podemos llegar más lejos, cuando caminamos juntos y no divididos los objetivos que nos planteamos son mucho más alcanzables. Por eso estar hoy aquí en torno a este árbol de los deseos un año más es un motivo, creo que inmejorable, para compartir el mejor deseo y es que consigamos la plena inclusión».
Por su parte, el diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud y vicepresidente de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, ha manifestado que hay procurar que «todos los días del año» los servicios de los centros que acogen a este colectivo «sean mejores, de más calidad», con medios suficientes para tratar a las personas con discapacidad y que estas logren «una vida plena y lo más autónoma posible», al tiempo que ha apelado a la unidad de las administraciones.
El delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, ha subrayado «el cambio en el artículo 49 de la Constitución», eliminando el término disminuido, un cambio muy demandado por todas las entidades del ámbito de la discapacidad y que viene a actualizar una normativa «que se encontraba al menos terminológicamente obsoleta», al tiempo que ha destacado el trabajo de la Consejería en la construcción de diferentes recursos residenciales en la provincia de Toledo.