El nuevo Opel Grandland, que ya está empezando a llegar a los concesionarios, hace realidad muchas innovaciones visionarias del revolucionario prototipo experimental, desde el Opel Blitz iluminado en la parte delantera y la marca Opel iluminada continuamente en la parte trasera, características innovadoras como la luz Intelli-Lux HD con más de 50.000 elementos LED y la práctica Pixel Box en el interior, hasta la electromovilidad que el nuevo Grandland lleva al siguiente nivel.
Por otro lado, el recién llegado es el primer modelo de Opel basado en la plataforma STLA Medium nativa de los BEV. Esto se traduce en más espacio y comodidad para los pasajeros, pero sobre todo, en el caso de la variante 100% eléctrica en autonomías de hasta unos 700 kilómetros (WLTP) eléctricas de batería y sin emisiones locales.
Hay que recordar que el nuevo Grandland tuvo su estreno mundial la pasada primavera durante las festividades que conmemoran los 125 años de producción de automóviles en Rüsselsheim (Alemania). Y donde se dieron a conocer los tres sistemas de propulsión electrificados que animarán a la segunda generación del modelo. La variante de acceso es el Grandland Hybrid con tecnología de 48 voltios con un motor turbo de gasolina de 1.2 de gasolina (136 CV), así como un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) y una transmisión electrificada de doble embrague de seis velocidades.
Alternativamente, los clientes podrán optar por la variante híbrida enchufable con 195 CV de potencia y 350 Newton metros de par. Independientemente de la transmisión, o por la estrela de la corona, el Grandland Electric, con un motor eléctrico de 157 kW (213 CV), 345 Nm de par, batería de 73 kWh y una autonomía libre de emisiones locales de hasta 523 kilómetros (con la batería de 73 kWh, según WLTP) o 582 kilómetros (con la batería de 82 kWh, según WLTP) entre cargas.
Soluciones prácticas
Elegante, espacioso y versátil, el exterior del nuevo SUV tope de gama de Opel, viene para sentar precedentes. El Grandland es el primer modelo de producción que presenta el emblema «Blitz» de Opel iluminado e integra esta tecnología y la innovadora «Edge Light» en el nuevo Vizor 3D. La iluminación utiliza solo faros LED de bajo consumo hasta la luz adaptativa Intelli-Lux HD líder en la industria. En cuanto a la zaga, también por primera vez, los clientes ven una inscripción OPEL iluminada, mientras que el nombre del modelo Grandland ya no aparece en letras cromadas, sino que está grabado en relieve en el centro del portón trasero.
Los detalles visuales subrayan el cambio de imagen del modelo. La nueva generación del Grandland tiene una longitud de vehículo de 4,65 metros, una anchura de unos 1,93 metros y una altura de 1,66 metros. Esto hace que el nuevo modelo sea 173 milímetros más largo, 36 milímetros más alto y 49 milímetros más ancho que su predecesor. Este aumento de tamaño beneficia tanto a los pasajeros como al maletero. La distancia entre ejes de 2.795 milímetros y la larga línea de techo que desemboca en el portón trasero aumentan el espacio disponible. Los pasajeros de la segunda fila se benefician de 20 milímetros más de espacio para las piernas. Los asientos traseros se pueden abatir 40:20:40 y, por lo tanto, crean un volumen de carga de hasta 1.645 litros (550 litros con los asientos traseros en posición normal.
En el puesto de conducción destaca una pantalla central de 10 o 16 pulgadas ligeramente orientada al conductor y la consola central alta generan una sensación deportiva. Detrás del volante, un discreto grupo de instrumentos amplio y totalmente digital proporciona información esencial, lo que permite al conductor concentrarse en el placer de conducir y, en combinación con el head-up display Intelli-HUD, evita la necesidad de apartar la vista de la carretera. Mientras que los asientos ergonómicos con cojines laterales ajustables individualmente también garantizan un placer de conducción puro y, sobre todo, relajado. Y una ranura especial en el centro del asiento reduce la presión sobre el coxis según el fabricante y aumenta el confort de conducción, incluso en viajes largos por la autopista.
Por otra parte, el nuevo SUV tope de gama de Opel viene con una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor, incluyendo el Control de Crucero Automático con función Stop & Go, el Reconocimiento Extendido de Señales de Tráfico, la Adaptación Inteligente de la Velocidad y el Frenado de Emergencia en caso de accidente. El aparcamiento y las maniobras también son más fáciles gracias a los pilotos de aparcamiento delanteros y traseros, la cámara de visión trasera con función de limpieza automática y la cámara Intelli-Vision de 360 grados. Y la luz Intelli-Lux HD sin deslumbramiento, que por primera vez en el nuevo Grandland cuenta con más de 50.000 elementos, aumenta la seguridad al conducir en la oscuridad.