En 2024, 436,95 toneladas de ropa, calzado y artículos textil del hogar fueron recicladas por los habitantes de Alcobendas en los 88 recipientes que la ONG Humana, encargada del servicio, ha colocado en nuestra ciudad.
El año anterior se obtuvo un 10,2% adicional en comparación con el 2023, año en que se cosecharon 396,63 toneladas, gracias a la creciente conciencia ecológica entre los habitantes y a una reciente reubicación de ciertos contenedores. Comparando esta cifra con la del 2022, se observa un aumento del 17,3%.
Segunda vida
Se recicló el año anterior 1,7 millones de artículos de vestir que, gracias a la economía circular, obtienen una nueva vida con Humana.
De acuerdo a la información proporcionada por la entidad ganadora, el 63% se ha reutilizado, siendo esta la alternativa más sostenible para el medio ambiente.
Un 22% se encuentra en las tiendas de Humana, y el 41% se ha exportado, principalmente hacia África, con el propósito de que aquellas personas con menos medios puedan acceder a ropa, un recurso fundamental para la cooperación al desarrollo.
Casi un 10% se utiliza, como última opción, para producir energía a partir de desechos textiles, y un 28% más se ha dirigido de manera directa a procesos de reciclaje.
Evitar la emisión de CO2
Por cada kilogramo de ropa recuperada que no se desecha, se previene la liberación de 6,1 kilogramos de CO2 en la atmósfera. De este modo, el reciclaje de textiles ha evitado la emisión de 2.665 toneladas de CO2, el gas de efecto invernadero más reconocido por ser el principal causante del cambio climático.
Se estima que la producción de una camiseta nueva genera 4,4 kilogramos de CO2, mientras que una chaqueta puede llegar a emitir hasta 14,4 kilos.