La preocupación ha surgido entre los residentes de Tres Cantos debido a las recientes informaciones sobre un posible plan para edificar una planta de biogás en Colmenar Viejo.
“Un proyecto del que según hemos podido saber, se desarrollaría en el término municipal de Colmenar, por iniciativa privada y sobre el que todavía hay procedimientos administrativos sin finalizar”, ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno, que ha incidido en señalar que “conceder la correspondiente licencia a este proyecto promovido por dos empresas privadas, sobre un terreno también de carácter privado, es competencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo”.
Adicionalmente, el alcalde ha indicó que “en estos momentos, el proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental positiva por parte de los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid, cuya tramitación es de máxima exigencia desde diversos ámbitos: medioambiental, olores, ruidos y calidad del aire”.
Economía circular
Jesús Moreno señaló que “el Ayuntamiento de Tres Cantos, que apuesta por la economía circular, considera que es positivo obtener un valor de la materia orgánica a través de un gas, tal y como se está haciendo en el actual vertedero situado al lado de la zona donde se quiere ejecutar la planta de biogás. Sin embargo, no creemos que el emplazamiento propuesto sea el más idóneo para los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo”. Por tal motivo, declaró que “solicitaremos a las empresas promotoras que busquen otra ubicación más alejada de los núcleos residenciales” y ha aseguró que “desde el Gobierno municipal, aunque que no tenemos competencias en el proceso, haremos todo lo posible porque esto sea así”.
Finalmente, quiso el alcalde comunicar un mensaje de calma a los ciudadanos, asegurando que “la mayoría de las informaciones que se están trasladando no se ajustan en absoluto a la realidad del proyecto”. En efecto, señaló: “no se trata de una macroplanta, en la que habría seis u ocho digestores; en el proyecto planteado solo se contemplan dos digestores y no estaría permitido el vertido de purines, según la declaración de impacto ambiental”.
El Ayuntamiento proporcionará toda la información actualizada que se genere acerca de este proyecto, para que los residentes de Tres Cantos puedan entender la situación real del mismo.