El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Arévalo comenzaron un proyecto llamado Ciudad Ciencia, con el objetivo de que los habitantes de las localidades españolas conozcan mejor la ciencia y la tecnología.
Ana Carolina Roldán Zarza, concejala del Ayuntamiento, junto con Violeta Vicente y Paloma Arroyo del CSIC, presentaron el proyecto y las primeras actividades a la comunidad.
Ciudad Ciencia ofrece a los municipios actividades de divulgación científica en diferentes formatos, como exposiciones, conferencias y visitas a centros de investigación, que se integran en la programación cultural local. También incluye talleres en línea que son creados por investigadores del CSIC.
Las actividades abordan diversas temáticas, por ejemplo, aprender sobre agricultura sostenible mediante la creación de un huerto, o explorar las propiedades del chocolate utilizando todos los sentidos.
La concejala destacó la importancia de esta iniciativa para el municipio, ya que permitirá a los vecinos conocer la labor de la comunidad científica a través de numerosas actividades dirigidas a todos los públicos.
Arévalo se convirtió en el primer municipio de la provincia de Ávila y el sexto de Castilla y León en participar en Ciudad Ciencia.
Las primeras actividades de Ciudad Ciencia fueron la exposición ‘Excreta’ y el taller ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’.
La exposición, que trata sobre temas ecológicos y sociales, se pudo visitar hasta el 22 de junio en la Casa del Concejo. El taller, dirigido por Raquel Mateos, se centró en los diferentes tipos de aceite y sus beneficios para la salud, complementándose con una cata de aceites para enseñar sobre sus características.
Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente incluye 59 localidades en toda España. La información sobre el programa está disponible en www. ciudadciencia. es.