Los residentes de Boadilla del Monte ya pueden disfrutar del programa Vacaciones Tranquilas puesto en marcha por el Ayuntamiento. Esta iniciativa permite dejar las llaves de casas y comercios en la Policía Local, facilitando así su acceso en caso de que ocurra alguna eventualidad en ausencia del propietario.
El servicio se encuentra accesible a lo largo del año, con mayor frecuencia en los meses estivales, Semana Santa y celebraciones navideñas. También se brinda asistencia a personas mayores que, a pesar de estar en sus hogares, desean entregar sus llaves a la Policía para ser asistidos ante cualquier eventualidad que pudiera surgir. Actualmente, más de 100 llaves están en custodia,
Los interesados en participar en Vacaciones Tranquilas deben acudir a las oficinas de la Policía Local, ubicada en la calle Juan Carlos I, y entregar sus llaves después de haber completado un formulario.
Sugerencias
Para prevenir el hurto en los hogares mientras se está ausente por periodos vacacionales, la Policía ofrece a los residentes ciertas sugerencias tales como:
- Asegurarse de que las puertas y ventanas queden perfectamente cerradas.
- Cerrar la puerta con llave, incluso si se va a ausentar por un corto espacio de tiempo
- No desconectar el timbre, ni esconder una llave de emergencia en las proximidades de la vivienda.
- Encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia del buzón, no bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar las luces, si se puede, o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
- No dejar accesibles en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves de tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca online.
- Elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo e incluir una descripción y fotografías de joyas y objetos valor, con el fin de facilitar la identificación en caso de un robo.
- No informar sobre las fechas de las vacaciones ni compartir los planes a través de las redes sociales. Una vez en el destino, no publicar la actividad vacacional de forma detallada y en directo, a menos que sea por una razón profesional, ya que además de ciberataques, se pueden producir robos en los domicilios o negocios.
- Sí alertar de la ausencia a vecinos de confianza para que puedan notificar a la Policía cualquier movimiento extraño que detecten.