Una delegación de los 12 niños y niñas saharauis que, mediante el programa ‘Vacaciones en Paz’, pasarán el verano con familias de acogida en Colmenar Viejo y localidades vecinas de la sierra, fue recibida por la primera teniente de Alcaldía, Belén Colmenarejo Collado, y por la concejal de Política Social, Isabel Álvarez Díaz.
Originarios de los asentamientos de refugiados saharauis situados en la región de Tindouf (Argelia), específicamente de las ‘wilayas’ (poblaciones) de Ausert, Smara, El Aaiun y Bojador, estos jóvenes recibirán hospedaje durante los meses de julio y agosto.
“Desde hace 30 años, las familias colmenareñas ofrecen su hogar para arropar a niños y niñas saharauis que vienen de campos de refugiados en Argelia y ofrecerles la posibilidad de disfrutar de un verano diferente. En nombre del Consistorio, quiero agradecer su enorme esfuerzo y generosidad ya que su continuo apoyo refleja el espíritu solidario que representa a Colmenar Viejo”, destaca Isabel Álvarez Díaz, concejala de Política Social.
“El Ayuntamiento financia este programa con una ayuda de 8.000 euros, suma que se destina, principalmente, a los gastos del billete de avión (desde Argelia), seguros de viaje, especialistas médicos, integración sociocultural y actividades de tiempo libre para estos niños y niñas”, comenta la concejala.
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Colmenar Viejo
Dicha actividad llevada a cabo por la ‘Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Colmenar Viejo’, que integra la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de la Comunidad de Madrid (FEMAS-Sáhara), responsable de coordinar con las familias que brindan acogida en la localidad.
Prioritario es el objetivo del programa ‘Vacaciones en Paz’: lograr apartar a los niños de las extremas condiciones de precariedad en las que habitan, que se intensifican durante el verano debido a las elevadas temperaturas. Además, se llevan a cabo chequeos médicos, se promueve su nutrición y salud, se aprende el idioma, se fomentan lazos de apoyo entre las familias de acogida y las familias de origen, y se visibiliza la causa del pueblo saharaui.
Familias que colaboren son necesarias para la asociación, a fin de garantizar la continuidad del proyecto y así poder recibir a más niños y niñas cada verano.
Las familias que deseen obtener más detalles sobre el proyecto pueden comunicarse al teléfono 679 247 331, enviar un correo electrónico a aapscv@gmail.com