El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y Carmen de Gregorio, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos, han firmado un acuerdo en el que el Ayuntamiento destina 20.000 euros para financiar proyectos de hermanamiento con la daira saharaui de Agüenit. En la firma, estuvo presente la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, y otros miembros del Ayuntamiento.
El objetivo del acuerdo es apoyar la iniciativa de hermanamiento para cubrir los gastos del programa “Vacaciones en Paz” y atender las necesidades de la población refugiada saharaui en Tindouf, Argelia.
El alcalde Moreno destacó la importancia del trabajo de la Asociación para llevar la solidaridad de Tres Cantos a quienes más lo necesitan. También reafirmó el apoyo del Gobierno municipal a este tipo de iniciativas, resaltando su impacto positivo en los niños.
Sonia Lolo mencionó que Tres Cantos ha estado apoyando esta causa durante 30 años mediante convenios que han mejorado las condiciones de vida en Agüenit. Agradeció a todos los que trabajan en el hermanamiento, señalando que su esfuerzo es crucial para el éxito del proyecto.
Programa “Vacaciones en Paz”
El programa “Vacaciones en Paz” permite que niños saharauis pasen el verano con familias españolas, facilitando las revisiones médicas y fomentando el aprendizaje del idioma, además de fortalecer los lazos entre las familias. Este año, dos niñas saharauis regresarán a vivir esta experiencia con las mismas familias que las acogieron el verano pasado.
El alcalde agradeció a estas familias “su generosidad y compromiso por brindarles un verano inolvidable y ayudar a mejorar, aunque sea temporalmente, su calidad de vida”.
Carmen de Gregorio expresó el agradecimiento del pueblo saharaui hacia Tres Cantos “Desde 1996, gracias al apoyo del Ayuntamiento, muchas familias saharauis han encontrado en este municipio un verdadero aliado solidario”.
Este convenio refuerza la colaboración entre Tres Cantos y Agüenit, que está vigente desde 1995, y reafirma el compromiso del municipio con la causa saharaui.