El Ayuntamiento de Las Rozas, en colaboración con Las Rozas Innova y la startup Silverce, lanzará un proyecto de innovación social para abordar la soledad no deseada en personas mayores de 50 años mediante el uso de la tecnología. La soledad no deseada es un problema creciente que afecta la salud y calidad de vida, especialmente en la tercera edad. Un estudio reciente indica que el 70% de las personas en España ha experimentado soledad no deseada en algún momento.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destaca «somos conscientes de que la soledad no deseada es un problema cada vez más extendido que afecta al bienestar y a la calidad de vida. Por eso en Las Rozas estamos actuando desde distintos planos y áreas del Ayuntamiento. En el caso que hoy presentamos, junto a Las Rozas Innova y Silverce, una startup de Las Rozas, lo hacemos de la mano de la tecnología, porque estamos convencidos de que la tecnología puede ser una herramienta eficaz para conectar y crear vínculos sociales que ayuden a luchar contra la soledad no deseada».
Aplicación
La aplicación se basa en un algoritmo de inteligencia artificial que conecta a usuarios con estilos de vida y gustos parecidos, promoviendo la convivencia en hogares compartidos como una solución contra el aislamiento social. Los mayores de 50 años pueden descargar la app y completar un formulario sobre sus preferencias e intereses para unirse a la comunidad.
Además de facilitar conexiones, la aplicación ofrece atención personalizada y puede identificar situaciones de riesgo temprano, recopilando comentarios sobre la experiencia del usuario. Silverce fue creada por emprendedoras locales y está en un espacio que alberga más de 50 startups, ofreciendo un entorno favorable para el desarrollo de iniciativas tecnológicas.
El proyecto piloto comenzará próximamente y se desarrollará durante el año siguiente. Se organizarán talleres a partir de octubre en diferentes áreas del Ayuntamiento, enfocados en la soledad no deseada y en adaptar la tecnología a las necesidades de los usuarios. El primer taller será el 21 de octubre en el Centro de Mayores El Parque, y el segundo el 23 de octubre en el Centro de Mayores El Baile.
Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia de impulso al emprendimiento tecnológico en Las Rozas, incluida en el Plan de Salud Mental de la ciudad, que busca promover el bienestar emocional y psicológico a través de intervenciones preventivas y diversas áreas de trabajo.