Los residentes de Majadahonda pueden solicitar deducciones fiscales tras la aprobación de cambios en las ordenanzas fiscales para 2026 por parte del Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa Lola Moreno. Estas deducciones tienen carácter rogado y deben presentarse antes del 1 de enero del año en que se aplican. Se ha incrementado el límite de bonificación para los contribuyentes que domicilien sus recibos, pasando de 100 a 150 euros, sin exceder el límite del 5% establecido.
Entre las novedades para 2026 se encuentran reducciones en la Tasa de Residuos, donde familias numerosas y monoparentales recibirán un 10% de bonificación por el uso de su vivienda. También las residencias unipersonales o con dos empadronados, donde al menos uno tenga más de 65 años o una discapacidad, podrán beneficiarse. Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tendrán una reducción del 50%, mientras que aquellos con pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional recibirán un 30%. Además, quienes realicen al menos 5 entregas en el Punto Limpio obtendrán un 10% de descuento en la cuota.
En el IBI, se ajustarán las reducciones de 3 a 5 tramos para familias numerosas. Las familias numerosas de categoría especial seguirán teniendo reducciones del 90% en los dos primeros tramos, y habrá incrementos en otros tramos. Las bonificaciones para el Impuesto de Actividades Económicas se aumentarán del 10% al 20% por la instalación de paneles solares y estaciones de carga.
Se busca reducir la carga impositiva en el municipio, que ya tiene una de las tasas más bajas de España. Para más información sobre las ayudas, se puede consultar la página web del municipio.