Una iniciativa particular puede convertirse en algo que trascienda en la capital abulense, como es el cambio del nombre de la estación de trenes en Ávila.
Y es que un abulense, concretamente José Antonio Sierra, exdirector del Instituto Cultural Español/Cervantes de Dublín, y natural de Villanueva de Gómez, ha propuesto oficialmente con distintos escritos que esta emblemática infraestructura ferroviaria abulense pase a llamarse Santa Teresa de Ávila.
Para ello ha remitido dicha petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y al Ayuntamiento de la capital con el objetivo de que tengan en consideración esta nueva denominación, que sin duda sería muy bien recibido por la totalidad de abulenses.
“Mi propuesta es una forma de reconocimiento de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada como mujer, escritora, religiosa y a su obra, así como contribuir a dar conocer sus relaciones con la ciudad y provincia de Ávila”, ha confirmado el impulsor de tan destacada iniciativa al periódico ABULENS.ES
José Antonio Sierra recuerda que ya existen precedentes del renombrado de estaciones de FFCC con nombres de mujeres, que han sido personalidades de la cultura y otras disciplinas tales como: La Estación Atocha-Almudena Grandes en Madrid, Estación-Málaga – María Zambrano y Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
El escrito al Ayuntamiento abulense recoge la sugerencia, propuesta y solicitud para que “la Estación del Ferrocarril de Ávila sea llamada `Estación Teresa de Ávila´ en reconocimiento a la labor realizada por Santa Teresa de Jesús como mujer , escritora y religiosa. Estoy seguro que abulenses, escritores y creyentes verían con agrado el reconocimiento público de una mujer que tanto hizo”.
Santa Teresa de Jesús, también conocida como Teresa de Ávila, fue la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas con casi una veintena de fundaciones monacales, y nuestra capital está hondamente impregnada por la figura de esta religiosa, tanto que es denominada como La Santa, y de hecho las fiestas patronales de la ciudad, que se han celebrado recientemente, son en su honor.
La figura más importante de la cultura abulense ha contribuido a lo largo de los siglos a poner el nombre de Ávila en el mapa internacional, gracias a contar con una de las mejores representaciones de arquitectura defensiva conservada íntegramente en el mundo como es su muralla, con 2000 años de existencia, pero también por ser la cuna de Santa Teresa de Jesús.