El Ayuntamiento de Tres Cantos ha lanzado la campaña ‘Soy de Tres Cantos, lo llevo en el ADN’ enfocada en los dueños de perros del municipio. Su objetivo es identificar y sancionar a quienes no recojan los excrementos de sus mascotas y a aquellos que no registren a sus perros, según la normativa local. Esta campaña busca mejorar la limpieza urbana, la salud pública y el bienestar animal.
La iniciativa, promovida por la Concejalía de Salud Pública en 2024, destaca la importancia de registrar a todos los perros y tomar una muestra de ADN en la clínica veterinaria. Este método es seguro para los animales y ayuda a identificar a los perros que residen en la localidad, permitiendo tomar medidas contra los dueños que incumplan la normativa.
El alcalde, Jesús Moreno, ha subrayado «mantener nuestras calles limpias, seguras y agradables para todos los vecinos”. Moreno ha recordado, asimismo, que “Tres Cantos es un municipio sumamente comprometido con el bienestar animal, con el civismo y con el respeto al espacio público, por lo que pedimos la máxima colaboración para desarrollar con éxito una actuación que, sin duda, mejorará significativamente la convivencia entre los vecinos y las mascotas, redundando así en el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudad».
El concejal de Salud Pública, Mario Arancón, asegura que «esta medida también protege a los perros, ya que facilita su localización en caso de pérdida, maltrato o abandono”, si bien matiza que “la campaña no tiene un carácter sancionador en primer término, sino educativo. Queremos concienciar a los dueños de mascotas sobre la importancia de registrar el ADN de sus perros y de mantener nuestras calles limpias. La mayoría ya cumple, pero con esta herramienta podemos actuar de forma justa y eficaz frente a quienes no lo hacen».