El proyecto de ‘Prescripción municipal de ejercicio físico con punto activo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo’ se ha presentado por la Concejalía de Deportes, que integra los programas de salud y actividad física de la Comunidad de Madrid.
“El objetivo de este proyecto es promover la salud y el bienestar de los colmenareños, mejorando su calidad de vida a través del ejercicio físico y las actividades deportivas. La falta de actividad física y el estilo de vida sedentario son factores que aumentan significativamente el riesgo de mortalidad y de desarrollar diversas patologías”, comenta la concejal de Deportes, Fabiola Cebrián Pérez.
“De este modo, queremos facilitar el proceso de prescripción de ejercicio físico y actividad deportiva desde los centros de atención primaria, donde los profesionales sanitarios valorarán las condiciones físicas y de salud de los pacientes y derivarán a aquellos vecinos que lo requieran al Servicio Municipal de Deportes. Allí podrán acceder a programas y actividades personalizadas y adaptadas a sus necesidades, favoreciendo así una incorporación segura y progresiva a la práctica deportiva”, indica la concejala.
Se han establecido dos áreas de actividad física, las cuales estarán localizadas en distintas secciones de la Ciudad Deportiva Municipal ‘Juan Antonio Samaranch’ y del Complejo Deportivo Municipal ’Lorenzo Rico’.
Talleres educativas
Asimismo, la realización de talleres educativos en las diversas escuelas de Educación Primaria del municipio complementa el proyecto, con la finalidad de prevenir el sedentarismo desde la niñez y promover estilos de vida saludables. La duración de estos talleres será de dos jornadas a la semana, con sesiones de 60 minutos, e incluirán una breve charla introductoria de no más de 10 minutos sobre temas vinculados a la mejora de la salud, seguida de actividades recreativas y físicas durante 40 minutos, organizadas de manera divertida.
Hasta el 30 de junio de 2026, se realizará este programa, que tiene un presupuesto de 18.610,20 euros.
Los adultos y personas mayores sanos que son sedentarios y/o inactivos constituyen los principales receptores, quienes son referidos desde los centros de salud de atención primaria después de que los criterios de inclusión y exclusión hayan sido evaluados por los profesionales de la salud.
La participación de expertos en el ámbito deportivo y de la salud será fundamental para crear programas de ejercicio a medida y de fácil acceso. Igualmente, se llevarán a cabo técnicas de evaluación para valorar el efecto del proyecto en el bienestar de los participantes y en su nivel de satisfacción.