La rehabilitación de las dependencias de Servicios Sociales en la zona norte de la ciudad ha culminado, lo cual posibilitará la creación de la primera Casa de Culturas.
Se han llevado a cabo labores de remodelación y ajuste que han posibilitado convertir estas instalaciones en un espacio de inclusión social, con salones de enseñanza y capacitación.
En el contexto del Plan de Acción Integrado y Sostenible (Edusi) de Ávila, con una inversión de 247.007,08 euros, la intervención llevada a cabo, con una cofinanciación del 50 por ciento por parte del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020.
En este momento, este lugar poseía establecimientos a los que se podía entrar por la calle Burgos y en los que se encontraban los espacios de guardado de la distribución de comestibles y también un salón de clases.
Eran habitaciones ubicadas en dos alturas, con una variación de nivel de aproximadamente 40 a 50 centímetros.
Gracias a la intervención, se ha logrado habilitar un acceso comunitario disponible desde la calle Burgos y crear dos áreas: un salón de enseñanza y una sala multifuncional que, en caso de ser necesario, también se podrá dividir en dos espacios.
En relación a los espacios que hasta ahora estaban inutilizados y se utilizaban como depósito y estacionamiento, a los que también se ingresa por la calle Burgos, se han adaptado para reubicar la distribución de comida, contando con un amplio sector de almacenaje y puntos de recepción y entrega de productos.
Con el propósito de esta presentación, se ha efectuado una renovación total en los espacios, los marcos y los remates, además de añadir todas las infraestructuras imprescindibles de prestaciones y abastecimientos.
Además, se han ejecutado obras con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de este lugar y promover la accesibilidad, en última instancia, crear un espacio de inclusión social.