En su visita al Complejo Asistencial de Ávila, con motivo de la implantación de la Unidad Satélite de Radioterapia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó que a partir del 20 de noviembre dicha Unidad proporcionará el primer tratamiento a los pacientes.
De esta manera, se cumple con el compromiso del autónomo ejecutivo de ofrecer la tecnología más avanzada para la terapia del cáncer y una atención más humanitaria y cercana, permitiendo que los pacientes puedan decidir dónde recibir el tratamiento y así evitar tener que viajar en ciertos casos.
Por tanto, en la provincia de Ávila, aquellos pacientes que residen en el Valle del Tiétar, Cebreros y Las Navas del Marqués tienen la opción de continuar su tratamiento en Talavera de la Reina o en Majadahonda, si así lo deciden.
El propósito es asegurar que toda la red de salud de Castilla y León esté dedicada al cuidado de las personas, proporcionándoles la mejor atención posible.
La construcción de esta Unidad ha requerido una inversión de 2,2 millones de euros en la infraestructura, otros 2,2 millones en el acelerador, a través del Plan INVEAT, y 400.000 euros adicionales en equipamiento complementario.
Incluye, por un lado, una clínica innovadora y eficiente, diseñada teniendo en cuenta a las personas; un espacio de atención con materiales sustentables y luz natural; y dos recintos protegidos que cumplen con los estándares de calidad europeos.
También, se colaborará de manera conjunta y coordinada con la de Salamanca, lo cual posibilitará proveer de la óptima capacitación a los expertos y tener la oportunidad de involucrarse en estudios clínicos y en el progreso de la investigación.
La Unidad Satélite de Ávila es seguida por la de Soria, donde los trabajos en los búnkeres están en progreso y se está trabajando en la licitación del acelerador, y la de Palencia, cuyo inicio de obra se espera que sea en 2024. Además, la aprobación del plan funcional para la Unidad de El Bierzo está en curso, mientras que la de Segovia está relacionada con la expansión del Hospital, que ya está en marcha con la urbanización de los terrenos adyacentes.
Otros proyectos sanitarios
Como ejemplo del progreso y la renovación del sistema sanitario de Castilla y León, el presidente de la Junta ha destacado la provincia de Ávila.
En el Complejo Asistencial de Ávila, se ha licitado la redacción del Hospital de Día Oncohematológico, además de la Unidad de Radioterapia.
Este nuevo proyecto se localizará junto a ella y se enfocará en brindar atención centrada en el paciente.
También se ha realizado una ampliación en la UCI y se han realizado mejoras en el helipuerto.
En cuanto a las demás localidades de la provincia, se destaca el plan del hospital de Sotillo de la Adrada, se están acelerando los trámites para retomar la ampliación de los centros de Arévalo y de Madrigal de las Altas Torres, y están planeadas mejoras en los centros de Ávila Norte y Ávila Estación.