Acercamiento de El Quijote a los institutos de Ávila

121

El Ayuntamiento de Ávila está acercando esta semana a los institutos abulenses la obra El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, a través de una actividad didáctica dramatizada.

Esta actividad se ha puesto en marcha desde el Área de Juventud y tiene como objetivo, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales del Consistorio, Paloma de Nogal, de que los jóvenes se aproximen, de manera diferente a las obras de literatura en castellano.

El primer centro educativo de la capital abulense en sumarse a esta actividad ha sido el IES José Luis López Aranguren.

Esta actividad, ‘El Quijote en hora y cinco´, está específicamente pensada para un público joven, y va dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, para que se acerquen a esta obra de una forma didáctica y amena.

El artista encargado es Héctor Urién quien, a través de la dramatización, muestra a los alumnos El Quijote.

Se apoya este artista en el uso de varias máscaras de la Comedia del Arte que le ayudan a transformarse en cada uno de los personajes que forma el imaginario cervantino: venteros, posaderas, nobles, damas…

Esta experiencia se llevará a cabo, durante esta semana también, en los institutos Jorge de Santayana y Alonso de Madrigal.

En el mes de abril, se realizará en la Milagrosa-Las Nieves y el Isabel de Castilla, por lo que en total serán más de medio millar los alumnos que tendrán la oportunidad de aproximarse al Quijote de manera diferente.

La concejala, Paloma del Nogal, también ha indicado que esta actividad está abierta a todos los institutos que lo soliciten.