Alerta por llegada de borrasca atlántica Karlotta con ráfagas de viento muy fuerte en la comunidad de Castilla y León

84

Se prevé que a partir de la madrugada del jueves 8, llegue la borrasca atlántica llamada «Karlotta», con la consecuente posibilidad de ráfagas de viento muy fuerte, de más de 70 kilómetros por hora en la meseta occidental de la Comunidad, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, pudiendo alcanzar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica.

Además, se pronostican precipitaciones generales en toda la Comunidad, que serán más relevantes en áreas montañosas de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, y en forma de nieve en las altitudes más elevadas.

Esta situación se prolongará hasta el viernes, donde se prevé que se debilite en relación a la situación postfrontal del fin de semana.

Sugerencias a los ciudadanos

Por tanto, se recomienda revisar los anclajes de los objetos colocados en el exterior de los edificios, como antenas, letreros, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. para evitar que puedan caer a la calle, además de asegurar las puertas y ventanas, especialmente las exteriores, según la Agencia de Protección Civil y Emergencias.

Es importante tener en cuenta que si se está en la vía pública, se debe evitar resguardarse del viento en áreas cercanas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de vallas publicitarias o andamios. También se recomienda alejarse de edificios en estado de deterioro.

Antes de circular por carretera, es recomendable consultar previamente el estado de las vías, ya sea en los sitios web de la Dirección General de Tráfico y de la Junta de Castilla y León, o bien llamando al teléfono de información 011.

Si se encuentra sorprendido por ráfagas intensas de viento mientras conduce, agarre con firmeza el volante y disminuya la velocidad.

Es importante prestar mayor atención al entrar y salir de los túneles, así como al adelantar o cruzarse con vehículos de gran tamaño, para evitar el efecto conocido como «pantalla».

Asimismo, se desanima la participación en actividades al aire libre debido al riesgo de sufrir algún contratiempo o perderse sin poder comunicarse o encontrar ayuda en áreas de difícil acceso, cuyo rescate se dificultaría aún más por el clima adverso.

En la página web del 1-1-2 Castilla y León, así como en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y en Twitter ‘@112cyl’, podrás encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas.

En caso de cualquier urgencia, contacte al 1-1-2.