Anunciadas las tapas ganadoras de la edición de Ávila en Tapas

209

Las tapas premiadas de esta edición fueron anunciadas por los miembros del jurado experto; quienes resaltaron el «altísimo nivel» y la «gran acogida» que recibieron las distintas propuestas presentadas por los treinta establecimientos participantes.

Tapas Ganadoras

La propuesta de El Comienzo ha obtenido los votos del jurado popular en su mayoría.

Emitidos mediante la aplicación de Ávila en Tapas y a través de SMS; una croqueta de rabo de toro con la misteriosa salsa de El Comienzo.

Respecto al veredicto del jurado especializado, que ha seleccionado entre las doce propuestas finalistas elegidas por la comisión de degustaciones; ha concedido el galardón principal a Steak Frites Avileño.

Una preparación del icónico steak tartar de ternera avileña, acompañado por roe, alcaparras, cebolla y papas, presentada por la Taberna de Los Verdugo.

Costillar de ternera avileña, presentado por La Selva, ha obtenido el segundo puesto.

Una costilla de ternera avileña cocinada a baja temperatura acompañada de crema trufada de boniato; salsa de chipotle, vela de papada ibérica y caviar de monte.

Café Bar Mangas ha ganado el galardón a la tercera mejor tapa con Sakura, también ha recibido el reconocimiento Otros Mundos por la utilización de productos o creación de recetas únicas de diferentes lugares.

Esta tapa consiste en una fusión japonesa escandinava que consta de tres elementos principales: una crema de salmón ahumado con cereza, caldo dashi de lácteos, escamas de katsuobushi (atún o bonito seco, fermentado y ahumado), queso y gel de sake, sobre una base de cacahuete y wasabi, acompañada por una fina hoja de arroz crujiente, té matcha, salsa de soja y vinagre de arroz, y una infusión de leche de arroz, cerezas frescas, jengibre y cerezas previamente maceradas en kirsch.

Hablando de las distinciones, aparte de la ya mencionada de Otros Mundos, la de Innovación, que reconoce el uso o introducción de técnicas o la realización de preparaciones que destaquen por su innovación, ha sido otorgada a Café Teatro La Oca, con su Collage de Physalis, presentada siguiendo la filosofía Zero Waste y con el physalis como ingrediente principal, en diversas texturas. La tapa está compuesta por un tartar de calamar de potera con espuma de physalis, crujiente del propio fruto, crema de cebolla y gel de limón.

El apartado ‘De nuestra tierra’, relacionado con el Año Jubilar Teresiano y que reconoce el uso notable de productos singulares de la provincia de Ávila o la preparación de platillos del recetario carmelitano, ha sido para DVinos 2.0 con Nido de Santa Teresa: un nido de cola de toro sobre lecho de revolconas de batata, mientras que la distinción ‘Sin obstáculos’, para la elaboración mejor adaptada o susceptible de adaptación para intolerancias alimenticias, especialmente al gluten, ha sido para Sur-Carde Fusión, con Viaje a Surquillo, una batata rellena al estilo peruano con salsa criolla y salsa tarí, con batata, cebolla morada, tomate, ají amarillo y lomo como ingredientes.

Jurado

En la composición del jurado ha estado presente Iván Hernández, chef del Grupo Toixos. Ha tomado parte en alrededor de treinta competiciones nacionales e internacionales; entre ellas, tres torneos de España de jóvenes cocineros, en los años 2010, 2011 y 2012. También ha colaborado con distintos programas televisivos.

A su lado, ha estado Juan Carlos Jiménez, gerente de cocina del Grupo Matices, ganador de tapas en Valladolid 2014, 2021 y 2022; segundo clasificado en España 2014 y Tapón del Año en 2021.

De igual manera, se ha tenido la colaboración del cocinero Ismael González, originario de Ávila, quien fue ganador del concurso de chefs en Castilla y León en 2017 y subcampeón en Bocusse d’Or España en 2018.

Además, en ese mismo año, representó a España en el Campeonato de Europa de Bocusse. Asimismo, obtuvo el premio en 2017 con su propuesta de Ávila en Tapas.

Galardones

Todas las distinciones y los establecimientos galardonados reciben como recompensa certificado, trofeo y canasta de degustación con productos autóctonos, al tiempo que entre los votantes del jurado popular por medio de la aplicación se realizará un sorteo de una estadía en la ciudad de Ávila en un hotel de calidad mínima de 4 estrellas y una tarjeta turística ÁvilaCard para dos personas.

Además, se llevarán a cabo numerosos sorteos entre los participantes en las redes sociales que han estado activos estos tres días del concurso (desde el 23 hasta el 25 de junio) con sus publicaciones.