Aprobados los proyectos que se desarrollarán en el marco del Plan de Empleo Agrario 2023-2024

109

En la segunda reunión de seguimiento del Plan de Empleo Agrario, celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Ávila, se ha informado sobre el presupuesto asignado por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), que se acerca a los 1,7 millones de euros.

Este Plan se ve complementado por el aporte económico de la Diputación Provincial de Ávila y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de promover la creación de empleo en la provincia, especialmente para colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, como las mujeres del entorno rural.

Los trabajos están autorizados para comenzar a partir de diciembre próximo y durarán tres meses.

En general, las labores realizadas están relacionadas con acciones municipales de interés social, como la mejora de aceras, el mantenimiento de edificios públicos, la reparación de jardines o la limpieza.

Sin embargo, existen diversas opciones para mejorar las infraestructuras de las áreas donde se implementa el Plan.

“Así, podemos encontrar actuaciones encaminadas la prevención de incendios forestales que van desde desbroces hasta la realización de cubiertas para barbacoas ya existentes, al objeto de adecuar estas zonas de ocio a la normativa contra incendios», ha señalado el delegado del Gobierno.

Fernando Galeano, también ha destacado que “tienen prioridad en la contratación aquellos trabajadores no cualificados, eventuales agrarios con responsabilidades familiares, con un mayor periodo de tiempo como demandante de empleo, y que no hayan sido contratados en planes de empleo en el año inmediatamente anterior, entre otros”.

Asimismo, paralelamente y gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se están llevando a cabo cursos de aprendizaje para mejorar las habilidades de los trabajadores o posibles trabajadores del entorno rural, como el curso de Competencias Digitales, “que cuenta con una muy buena acogida por parte de los participantes, y que en ediciones anteriores ha ofrecido formación a 111 mujeres. Este programa comenzará, en breve, en Candeleda, Bercial de Zapardiel y Nava de Arévalo, por el momento”.

En la presente Comisión de Seguimiento, junto con el subdelegado del Gobierno, han participado, además, la en cargada del Servicio Oficial de Empleo Estatal en Ávila, Isabel Pellón Esteban, el Gerente local del Ecyl, Francisco Javier Luis Jiménez, el líder de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, así como delegados de CCOO, UGT, UCCL Jóvenes Agricultores y CEOE.