Arranca el Festival del Piorno en Flor 2024 en Navalosa en honor a la Lengua Española

738

Arranca en Navalosa el Festival del Piorno en Flor 2024′ desde hoy y durará hasta el próximo el 24 de junio.

Puntuales a la cita de la naturaleza, los empresarios de Gredos Norte presentan el programa del Festival, que este año rinde homenaje a la Lengua Española.

Un programa lleno de sorpresas partirá desde Navalosa.

En esta edición, el Festival ofrece «algo más que palabras» y con la puesta en escena de la floración del piorno, brinda encuentros con el deporte, la literatura, la pintura, el teatro y las tradiciones.

Acontecimientos

La inauguración contará con la presentación del proyecto España en Floración y el estreno exclusivo del capítulo dedicado al Piorno del programa Ideas Mágicas de la televisión de Castilla y León.

Dentro de los distintos acontecimientos, el Festival engloba una celebración en honor a Miguel de Unamuno en Hoyos del Espino; Tributo a María Moliner en Bohoyo; reunión de motociclistas en Barco de Ávila; encuentros con la naturaleza en Navalperal, Hoyocasero y La Carrera; una renovada edición de ‘Tapas en amarillo’, con récord de participación; jornada laboral en Navarredonda de Gredos, coorganizado con la Cruz Roja; conciertos y encuentros musicales en Hoyos del Espino y San Bartolomé de Tormes.… y, por supuesto, el concurso de ornamentación.

La respuesta de los empresarios de Gredos Norte al esplendor de la primavera es el Festival del Piorno, donde el amarillo es el color predominante.

Es complicado no emocionarse con el espectáculo que se repite cada primavera, y desde hace 14 años, los organizadores se esfuerzan en compartirlo con todos los aficionados a la naturaleza.

Sobre el programa, Isabel Sánchez Tejado, directora del Festival, agrega: «Este programa, además de ofrecer actividades para todos, es una oportunidad para «poner en el mapa» localidades de Gredos norte, que cada año se ofrecen a organizar actividades. Es una manera de «movilizar» a los vecinos de esos pueblos, que durante más de un mes participan activamente y además, consiguen atraer visitantes».

Poblaciones participantes

En el Festival participan este año las siguientes localidades: Barco de Ávila; Garganta del Villar; La Carrera; Navalperal de Tormes y Ortigosa; Hoyos del Espino; Nava del Barco; Navadijos; Navalosa; Navarredonda de Gredos y Barajas; Aldeanueva de Santa Cruz; San Martín de la Vega del Alberche; Solana de Ávila (Casas del Rey, El Tremedal, La Zarza, Los Loros, Los Narros, Mazalinos y Santa Lucia de la Sierra); San Juan de Gredos (La Herguijuela, Navacepeda de Tormes y San Bartolomé de Tormes); Santiago de Tormes (Cardedal, Horcajo de la Ribera, La Aliseda de Tormes, La Lastra, La Lastrilla, Navasequilla); Umbrías (Casas de Maripedro, Casas del Abad, La Canaleja, La Retuerta, Hustias y Venta de las Veguillas); Bohoyo (Los Guijuelos, Navamediana y Navamojada); Cepeda la Mora; y Zapardiel de la Ribera y La Angostura.