Arranca en Ávila el Plan de Expansión Rural del servicio de atención al ciudadano 012

199

El Plan de Expansión Rural del 012 inicia su andadura en el territorio de la Comunidad, concretamente en la provincia de Ávila.

Se han dado cita una treintena de alcaldes de municipios de esta provincia acompañados por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González, y el propio consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Durante el acto, el consejero ha tenido la oportunidad de explicar a los alcaldes las ventajas del servicio 012 de atención al ciudadano, con el que cuenta la Junta de Castilla y León. A su vez, ha ofrecido a todos los ayuntamientos de Ávila “la utilización de este servicio, sin coste alguno para ellos, de forma que los vecinos puedan tener información de su ayuntamiento con una simple llamada al 012”.

Al mismo tiempo, se ha firmado el convenio de adhesión de la propia Diputación Provincial a este Plan de Expansión del 012, siendo la primera entidad local de Castilla y León en obtener, por tanto, estos servicios. Se trata del primer acto de este tipo, dentro de una ronda de presentaciones que se pretenden visibilizar con las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad.

En esta etapa que se inicia en la provincia de Ávila, la Junta de Castilla y León ofrece a las entidades locales y diputaciones, que no tengan servicios similares para atender al ciudadano, la posibilidad de utilizar el servicio 012 de la Comunidad, para que se informen de materias propias de los ayuntamientos y diputaciones. Con esta posibilidad y sin coste para las entidades locales, se garantiza la atención a los vecinos en una franja horaria mucho más amplia que la que ofrece habitualmente la Administración, además se facilita la gestión de los trámites en las entidades locales y el desplazamiento del ciudadano a las sedes administrativas para recibir información.

Además, los vecinos de los municipios en cuestión van a tener asistencia telefónica para ayudarles en trámites electrónicos con las entidades locales, aspecto importante para romper la brecha digital en el medio rural relativa al envejecimiento de la población en estas áreas.