Autorizan la modificación del punto de vertido de la EDAR a Fuentes Claras para abastecer a Ávila por la sequía

793

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha notificado al Ayuntamiento de Ávila la autorización de la modificación del punto de vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) al embalse de Fuentes Claras, lo que permitirá suministrar siete millones de litros diarios de agua.

La autorización se comunicó en la jornada de ayer y es el resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Ávila, la CHD y la Junta de Castilla y León, a raíz de la declaración, el pasado mes de julio, de emergencia por sequía en la ciudad, ha explicado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El cambio del punto de vertido cuenta con los informes favorables medioambientales y sanitarios de la Junta de Castilla y León y no ha recibido alegaciones en el periodo de exposición pública, tal como ha comunicado la CHD al Consistorio.

El regidor abulense ha señalado que esta modificación permitirá que el efluente de la EDAR, a través de una pequeña conducción ya existente y gracias a los avanzados tratamientos que recibe el agua en esta estación, pueda verterse en el embalse de Fuentes Claras y contar con una aportación para el suministro de la ciudad de siete millones de litros de agua diarios.

A día de hoy, la captación de agua de Fuentes Claras está suspendida, de tal manera que la ciudad se está abasteciendo del embalse de Serones y de los sondeos de El Soto.

Ante la situación de sequía y si así lo determinan los técnicos, se podrá captar agua de Fuentes Claras, de tal manera que el agua de este embalse llegará, como hasta ahora, a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), donde se tratará junto con el agua captada de los sondeos y demás embalses de los que se abastece la ciudad para el suministro y con todas las garantías medioambientales y sanitarias de los organismos responsables.

El alcalde de Ávila ha agradecido, en este sentido, el trabajo realizado por las diferentes administraciones y la empresa Aqualia, responsable del ciclo del agua en la ciudad, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía por el esfuerzo que está realizando en un momento, como el actual, de sequía.

La modificación del punto de vertido de la EDAR es una de las medidas en las que ha estado trabajando el Ayuntamiento de Ávila junto con otras abordadas en la última reunión de la Mesa de la Sequía, como la constitución de un grupo de trabajo, integrado por expertos, que estudien la situación de la ciudad en lo que a suministro de agua se refiere, con el objeto de poder contar con un plan a medio y largo plazo que solucione los problemas de Ávila con el agua.

En este sentido, el alcalde de Ávila ha adelantado que en los próximos días se van a acometer nuevas obras de emergencia para mejorar el abastecimiento de agua desde la EDAR a Fuentes Claras, de tal manera que se pueda contar con una conducción de mayor capacidad y aumentar hasta 14 millones de litros diarios de agua el suministro desde esta estación.