Ávila acogerá en 2023 el acto conmemorativo de los 30 años del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que se ha invitado al Rey de España

253
foto: Casa de S.M. el Rey.
foto: Casa de S.M. el Rey

Su Majestad el Rey recibió a los miembros de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se celebrará en Ávila, el acto conmemorativo de sus 30 años de existencia, el próximo 2023.

Así lo adelantó el presidente del grupo, Carlos García, alcalde de Salamanca, en una audiencia que ha servido para presentar a los nuevos miembros que conforman la Asamblea.

Este es el máximo órgano del gobierno de esta asociación, tras la constitución de las nuevas corporaciones municipales, y a la que ha asistido Jesús Manuel Sánchez, edil de la ciudad de Ávila.

En esta recepción, don Felipe ha destacado que “España cuenta con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de las que 15 son las ciudades que integran el grupo. Ello convierte a España en uno de los países del mundo con mayor número de bienes incluidos en la lista de la Unesco”, por lo que “las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad Unesco son embajadoras de la cultura de nuestro país en el mundo”.

Carlos García, alcalde de Salamanca y presidente del grupo, ha agradecido a Casa Real su apoyo a esta asociación a través del tiempo y ha recordado la importante labor de preservación de los monumentos y cascos históricos de las ciudades.

También ha indicado el esfuerzo que esta tarea representa para los ayuntamientos “existen una sería de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual”.

Igualmente, García Carbayo ha trasladado “la especial preocupación de Su Majestad el Rey por la guerra en Ucrania y por la población que ha perdido su vida, pero también por la destrucción de las ciudades y de su patrimonio histórico y cultural”.

El presidente del grupo ha puesto a disposición de Su Majestad y de la Corona la asociación, con sus 15 ciudades, que “representan lo mejor de la cultura española ante el mundo, su riqueza y variedad, su pluralidad de lenguas y costumbres, con la experiencia de estos casi 30 años de trabajo conjunto, sumando y construyendo”.

Foto: Casa de S.M. el Rey.
Foto: Casa de S.M. el Rey.

En este sentido, ha adelantado que el 17 de septiembre de 2023 el grupo celebrará su 30º aniversario, al que se invitará a Su Majestad para que acompañe en los actos conmemorativos de esta efeméride, en la ciudad de Ávila, en la que nació el grupo y donde se encuentra la Secretaría Permanente.