En junio, la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) llevará a cabo la licitación de las obras para la modernización del bombeo desde el embalse de Fuentes Claras, según se ha informado en la reunión del comité de seguimiento del acuerdo para el suministro de agua a Ávila, que ha tenido lugar en Madrid.
Para tratar la situación actual del proyecto que asegura el abastecimiento de agua a la ciudad, se ha llevado a cabo una reunión de la comisión, donde estuvieron presentes la presidenta ejecutiva de la sociedad, María Rosa Cobo; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, entre otros.
El evento hecho público se sitúa dentro del acuerdo firmado el 1 de marzo de 2019 entre Acuaes, el Consistorio de Ávila y la anterior Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, para la realización y gestión de las obras.
De manera similar y conforme a lo establecido en el encuentro de la comisión de seguimiento realizado en abril de 2022, respondiendo a la solicitud del Comité de Expertos del Agua creado para analizar soluciones para el suministro de la ciudad de Ávila, Acuaes ha elaborado el proyecto de bombeo desde Fuentes Claras, que actualmente está en la etapa final de consulta pública, antes de su autorización.
Una vez que se dé el visto bueno al proyecto, en junio, como se ha comentado en el encuentro de esta mañana, se llevará a cabo la convocatoria para las obras, de forma que estas puedan comenzar a finales de este año.
Inversión y obras
Se prevé que la inversión en las obras alcance alrededor de dos millones de euros, y estas implican la modernización del sistema de bombeo del embalse de Fuentes Claras, que proporciona agua potable a Ávila.
Se instalarán tres bombas nuevas, cada una con una capacidad de 400 litros por segundo, además de equipar estos dispositivos con la instalación eléctrica requerida para su operación. Asimismo, se edificará un nuevo edificio destinado a reactivos para el tratamiento del agua captada.
Gracias a esta acción, se facilitará el manejo del flujo de los caudales autorizados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), los cuales son dirigidos a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ávila, cumpliendo con lo establecido en la orden ARM/1312/2009.
Además, bajo la protección de otra de las acciones contempladas en el acuerdo de gestión directa de Acuaes, se ha decidido comenzar los trabajos para la elaboración técnica de un proyecto que tiene como objetivo optimizar la calidad del agua en los embalses de Fuentes Claras y Las Cogotas, a través de la edificación de colectores y depósitos para tormentas.