Un nuevo Plan Estratégico de Turismo será puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ávila, el cual abarca el intervalo 2025-2029, como se evidenció en la reunión sobre Turismo que tuvo lugar esta semana.
La reunión de esta mesa presidida por Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Turismo y Cultura del Ayuntamiento abulense, donde se incluyeron miembros de varios grupos políticos municipales, además de representantes de la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, CEOE Ávila y la Asociación de Guías.
Con el propósito de continuar impulsando el incremento de las pernoctaciones y de ampliar la oferta turística, el Ayuntamiento de Ávila implementará un Plan Estratégico de Turismo que incluirá asesoría externa para su elaboración.
En este plan, se considerarán las acciones en curso bajo el Programa de Sostenibilidad Turística ‘Una muralla verde’, que requerirán inversiones de 2,7 millones de euros en turismo deportivo, tecnologías innovadoras y digitalización, además de productos turísticos y mejoras en áreas verdes.
Para llevar a cabo esto, se cuenta con el respaldo financiero de los fondos europeos a través del programa NextGenerationEU, gestionado, en este caso, por la Junta de Castilla y León.
Propuestas
Igualmente, el objetivo desestacionalizar la propuesta turística y fomentar la cooperación entre el sector público y privado, con el fin de asegurar visitas a lo largo del año y establecer un programa de actividades que capte la atención de los turistas hacia la ciudad y, en consecuencia, hacia la provincia.
Esto se confirma ya que la capital abulense se posiciona como la principal entrada del turismo en la región, tal como se destacó en la reunión que se llevó a cabo este martes.
Para lograr esto, se están implementando acciones durante la tarde y la noche, así como también se están extendiendo los horarios de visita en lugares turísticos, lo cual favorece el aumento de pernoctaciones y eleva el gasto promedio por viajero.
Estas propuestas se añaden a la campaña de promoción que se llevará a cabo hasta finales de este año en ciudades tales como Sevilla, Bilbao y Santander, con el fin de ampliar el alcance de la ciudad y su oferta turística más allá del principal mercado de origen, que es Madrid.
Durante la reunión de Turismo, se subrayó el incremento de noches de alojamiento que anotadas en los hoteles en el total anual, mientras que entre los diferentes colectivos de turistas, se ha observado un aumento en la cantidad de visitas vinculadas al turismo religioso.