eLa declaración de Estado de Emergencia en la ciudad se mantiene por parte del Ayuntamiento de Ávila, con el fin de satisfacer las demandas surgidas a raíz de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Adaja y sus afluentes.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el alcalde de Ávila, ha indicado que la declaración se sostendrá durante el tiempo que dure el presente episodio, originado por las tormentas que han impactado la ciudad en su trayecto por la Península Ibérica, las cuales han ocasionado diversos daños y han generado consecuencias que se están abordando.
Los trabajos que se encuentran en su fase final en esta jornada de desmantelamiento del antiguo azud de la fábrica de harinas inspeccionados por el regidor, quien recibió la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Cecopi el viernes pasado por motivos de seguridad, con el fin de permitir un mejor flujo del agua.
En este contexto, el caudal del río Adaja sigue bajando mientras atraviesa la localidad, de acuerdo con la información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que ha emitido un aviso en color amarillo.
Simultáneamente, se están observando temperaturas bajas en el día de hoy, lo que sugiere que el deshielo ocurrirá de manera gradual.
Río Adaja, río Chico y Gemiguel
De este modo, la vigilancia en los cauces de los ríos Adaja, así como en sus afluentes -Chico y Gemiguel- se asegura por los servicios municipales, y la declaración de Estado de Emergencia se mantendrá vigente hasta que el episodio concluya.
A medida que el nivel del agua vaya disminuyendo, se irán evaluando los daños ocasionados por las inundaciones y las lluvias.
Se mantiene cerrado el parque de El Soto, debido al aumento en el nivel del río Adaja, y existen áreas anegadas alrededor del río Chico, mientras que se han habilitado los accesos peatonales que estaban bloqueados en las inmediaciones del puente Adaja y el Molino de la Losa.
Respecto a las instalaciones deportivas, todas están operativas, salvo la Cubierta Multiusos, en la que se están llevando a cabo labores de limpieza y de mantenimiento eléctrico, así como la pista de skate cercana a la orilla del Adaja.