Del 27 al 29 de junio tendrá lugar el concurso culinario Ávila en Tapas, y este viernes, 25 de abril, se iniciará el período de inscripción para los locales. Se ha dado a conocer las bases de este concurso.
Este certamen, que el año anterior contó con la participación de alrededor de treinta establecimientos, celebra su edición número 24.
El certamen, en asociación con la Federación Abulense de Hostelería, que forma parte de CEOE Ávila brindará, a lo largo de tres días, una ocasión para disfrutar de uno de los elementos esenciales del patrimonio de Ávila, su gastronomía.
Así lo ha indicado el presidente de los hosteleros de la región, quien ha destacado que el concurso Ávila en Tapas ofrece una mayor exposición, además de fomentar un mayor esfuerzo en el trabajo.
En este contexto, el certamen representa una oportunidad para exhibir la excelente labor de este sector y la calidad de los productos de Ávila, características que obtienen cada vez más reconocimientos a nivel nacional e internacional, se convierte en un evento indispensable desde la perspectiva turística, debido a la cantidad de abulenses y forasteros que atrae.
El periodo de inscripción para los locales que deseen participar comenzará el viernes 25 de abril y tendrán la posibilidad de inscribirse hasta el 16 de mayo, completando el formulario adecuado y enviando un correo electrónico a avilaentapas2025@gmail.com.
Fases y premios
El concurso, como es habitual, constará de dos etapas, en las que se contarán con un grupo de degustación y un jurado especializado, respectivamente. Este grupo de degustación estará compuesto por bloggers y expertos en redes sociales en el ámbito de la cocina y el turismo culinario. Ellos iniciarán su labor el viernes por la tarde y tendrán la responsabilidad de elegir las 12 tapas finalistas, que se anunciarán el domingo por la tarde.
El lunes 30 de junio, el jurado especializado tendrá que elegir las tapas ganadoras en la segunda etapa del concurso, que consiste en finalizar la preparación y mostrar en directo la tapa por parte de sus autores, dentro de un límite de 10 minutos.
Respecto a los galardones, se concederán a las tres tapas más destacadas y, además, se realizarán reconocimientos en cuatro categorías.
En dichas categorías, se evaluará la creatividad, en función del uso o la incorporación de técnicas y preparaciones que sobresalgan por su originalidad; el empleo de productos únicos de la provincia de Ávila (‘De nuestra tierra’); la utilización de ingredientes o la creación de recetas singulares provenientes de otros lugares (‘Otros mundos’) y la tapa más adecuada o adaptable para personas con intolerancias alimentarias, especialmente al gluten (‘Sin barreras’).
De igual manera, se contará con un jurado del público que concederá un galardón a la tapa del certamen que haya recibido la mayor cantidad de votos entre las concursantes. Los triunfadores obtendrán un diploma y un trofeo, entre otros obsequios.