En el último año, entre enero de 2025 y enero de 2026, el proyecto ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud ha recolectado más de 60.891 juguetes. Esto ha permitido a familias en situación de vulnerabilidad regalar juguetes a niños y adolescentes no solo en Navidad, sino también en ocasiones especiales como cumpleaños. David Fernández, director nacional de Cruz Roja Juventud, destacó la importancia de “este proyecto nos permite fomentar el derecho al juego, uno de los principales derechos fundamentales de la infancia que estos niños, niñas y adolescentes pueden ejercer a través del juguete entendido como herramienta educativa y de transmisión de valores”.
Más de 49.700 niños y adolescentes vulnerables han podido disfrutar de este derecho gracias al apoyo de personas y empresas colaboradoras con Cruz Roja Juventud. Durante el desarrollo del proyecto, se han realizado 935 actividades de concienciación en áreas como intervenciones con agentes de socialización y actividades en la vía pública, con la participación de 44.088 personas. Estas iniciativas están diseñadas para fomentar la conexión entre personas y no son solo entretenimiento, y fueron posibles gracias a la dedicación de más de 4.730 voluntarios involucrados en la recolección de juguetes y sensibilización.
Cruz Roja de Ávila
En la ciudad de Ávila, se ha logrado ayudar a 460 niños de familias vulnerables, entregándoles un total de 870 juguetes. Este esfuerzo ha contado con el apoyo de más de 17 organizaciones, como el Casino Abulense, la Escuela Nacional de Policía y Carrefour Ávila, etc. También participaron locales como Librería Corinto y otras entidades en la provincia.
Todo el trabajo reforzado por la participación de 52 voluntarios de la provincia que, junto con el equipo de Cruz Roja Juventud, han recibido, organizado y entregado los juguetes. A lo largo del año, la campaña de ‘El juguete educativo’ promueve la donación de juguetes no bélicos y no sexistas, que fomentan valores como la cooperación, la creatividad, y la igualdad.