Destoconado biológico con hongos en los chopos de los municipios abulenses

69

La Diputación de Ávila está procediendo al destocado biológico mediante hongos de la raíz y los restos del tronco de los árboles, sobre todo con los del género Populus (chopos), después de la tala que se ha llevado a cabo en las poblaciones abulenses.

De esta manera se cumple con el objetivo de la institución provincial de colaborar con los ayuntamientos en la labor de retirar tocones de chopos de forma natural y con un bajo coste, evitando daños medioambientales y no utilizando maquinaria pesada emisora de CO2.

Según ha explicado el diputado responsable del Área de Desarrollo Rural, Jesús Martín, “se trata de una técnica alternativa natural que permite, además, del aprovechamiento micológico, al usar hongos que producirán setas comestibles”.

El destocado es una acción necesaria, tras el aprovechamiento y corte de algunas especies de árboles o su pérdida en espacios urbanos.

Hacer esta labor con este procedimiento biológico “es una opción verde” a los destoconados mecánicos o químicos tradiciones.

Es muy adecuado realizarla en lugares urbanos o periurbanos por la conservación del entorno natural, ya que se elimina la descomposición con bajas emisiones y la descomposición de la madera se produce de forma natural, biológica y sin residuos.

De esta manera se inocularán hongos autóctonos como el Micelio de Pleurotus ostreatus (seta de chopo), con las que darán lugar a una llamativa producción de setas comestibles para la siguiente campaña.

Según a destacado Jesús Martín, la Diputación de Ávila realiza esta jornada para sensibilización en la provincia y dar a conocer este proceso natural.