Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, ha entregado los premios a los ganadores del Torneo Absoluto de Ajedrez de Castilla y León que, por cuarta vez, se ha llevado a cabo en la capital abulense del 5 al 9 de este mes.
En este campeonato individual absoluto, han acudido 49 jugadores provenientes de todas las provincias, organizado por la Delegación de la Federación de Ajedrez de Castilla y León en Ávila, siendo esta la competición más relevante que se lleva a cabo en la Comunidad en el ámbito del ajedrez.
El campeonato, que ha tenido lugar en las instalaciones del seminario menor diocesano de Ávila, ha sido uno de los más intensos en su historia, con un nivel medio «altísimo» y numerosos jugadores con títulos. Con siete rondas de partidas, que han sido muy reñidas hasta el final y se han jugado a un ritmo vertiginoso, la actuación «estratosférica» de Juan Gómez, un vallisoletano relacionado con Ávila, lo ha situado en la primera posición, tal como ha señalado Pedro Antonio Galán, delegado provincial de la federación de ajedrez.
Seis de las siete rondas han sido ganadas por Gómez, representante del Club Promesas de Valladolid, quien ha superado en medio punto a sus más cercanos competidores: el segundo lugar, Marcos de Pedro de Salamanca, y el burgalés Gumersindo Fernández, que ha cerrado el podio.
El destacado Maestro Internacional cubano César Manuel Tamames, considerado uno de los principales contendientes, ha concluido en la cuarta posición. Por otro lado, el primer abulense, Darío González, ha terminado en sexto puesto; el año anterior logró un empate en el primer lugar en esta misma competición. Además, es el campeón sub14 y ya posee siete títulos autonómicos en diferentes categorías de edad.
Lucía Sánchez se ha convertido en campeona al lograr su sexto título consecutivo entre mujeres, mientras que el campeón en la categoría sub 12 ha sido Laín Muñoz ; en sub 16, Daniel Revuelta ocupa el primer lugar y, en sub 18, Mario Sierra ha sido el primer clasificado.