En el Auditorio Municipal de San Francisco se exhiben de manera constante los gigantes y cabezudos, que comúnmente aparecen en las festividades y desfiles más emblemáticos de la ciudad de Ávila.
Este espacio alberga a los siete gigantes o “gigantones”, los cuales se exhibirán en las calles de Ávila, vestidos con trajes tradicionales o representando diferentes continentes, comprados en 1905 gracias a la donación de una residente de la ciudad.
Al lado de estos, están los personajes cabezudos más pequeños, que también se pueden observar desfilando por las plazas y calles de la ciudad, representando la historia de Blancanieves y los siete enanitos.
En la primera de las capillas laterales del Auditorio Municipal de San Francisco, se puede apreciar la exposición, que se complementa con los dos cabezudos típicos de los desfiles de Ávila: Tadeo y Pepona. Diseñados por el delineante municipal Pedro del Castillo, estos cabezudos representan a dos personajes locales de la época, basándose en el folklore del Valle Amblés.
Para que se puedan observar de manera continua, en lugar de permanecer guardados, se ha preparado este espacio, permitiendo que tanto abulenses como visitantes los aprecien.
Así, se encuentran los gigantes, elaborados en cartón piedra con sus respectivos armazones; los enanitos que reposan directamente sobre el suelo y los dos cabezudos, montados en unos soportes dispuestos para su exhibición.