La Junta de Castilla y León ampliará las bonificaciones para el transporte ferroviario de viajeros residentes en la Comunidad.
Se extenderán desde 2022 en los bonos para viajeros recurrentes de Media Distancia convencional Ávila con Madrid.
El objetivo es que todos los ciudadanos puedan hacer uso, de manera bonificada, de estos viajes a partir de 2025 en todas las provincias de Castilla y León.
Actualmente, el trayecto ferroviario de Media Distancia convencional entre Ávila-Madrid está subvencionado al 100 % por el Estado.
En caso de que se decida cancelar esta financiación, la Junta de Castilla y León se compromete a bonificar estos trayectos.
Para ello, se ha solicitado información a Renfe sobre el número de bonos vendidos y usuarios de los años 2023 y 2024.
Es fundamental que el Ministerio de Transportes comunique oficialmente el fin de estas bonificaciones a la brevedad para materializar este compromiso.
Desde que se implementaron en 2022 las bonificaciones del 25 % en los billetes, la Junta de Castilla y León ha destinado 16,2 millones de euros. También se bonificaría el trayecto Ávila y Madrid, en caso de ser necesario.
Se busca que las nuevas condiciones de aplicación a estos trayectos a partir de 2025 sean claras para llevar a cabo las bonificaciones correspondientes.