Luce López-Baralt, escritora puertorriqueña (San Juan, Puerto Rico, 1944), galardonada con el Premio de las Letras Teresa de Ávila, siendo la vigésima en recibirlo.
Especializada en la mística cristiana e islámica, la académica expresó su fascinación por los místicos abulenses Santa Teresa y San Juan, cuya influencia ha marcado toda su carrera.
Destacando el acto de premios, el galardón entregado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, reconociendo la labor de una experta en los místicos de Ávila.
Este reconocimiento cierra el ciclo de una extensa carrera, como la que ha tenido López-Baralt a lo largo de su existencia, convirtiéndose, gracias a este premio, en una abulense “ilustre”.
Expresó gratitud la escritora por adquirir este “carta de ciudadanía abulense”, que la vincula con los santos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, a quienes ha investigado durante su vida.
Un reconocimiento como el Premio de las Letras Teresa de Ávila destaca la carrera de un autor cuyos escritos, en su totalidad o principalmente, estén redactados en idioma español, sin importar el estilo literario en el que haya incursionado.
Dotado con 10.000 euros y una pieza escultórica del creador abulense Emilio Sánchez, este premio bienal incluye la publicación de una obra del escritor premiado en la serie ‘Castillo Interior’ que edita el consistorio abulense.
El destacado en la última edición el escritor extremeño Luis Landero, quien le galardonaron con un premio con antecedentes como Juan Mayorga, Fernando Arrabal, Clara Janés, Antonio Colinas o Juan Gelman.