Ávila cierra sus espacios turísticos y culturales a causa de la Covid-19

526

El Ayuntamiento de Ávila ha determinado el cierre desde hoy de los espacios turísticos y culturales y mantiene el servicio de préstamo bibliotecario y la atención online como medidas para evitar el avance de los contagios por Covid-19.

Así, cierran al público el Auditorio Municipal de San Francisco y el Episcopio y permanece cerrada al público la muralla de Ávila –se encontraba cerrada como consecuencia de los efectos del episodio de nieve-. Además, se cierran el palacio de Superunda, los hornos postmedievales y las tenerías de San Segundo.

En el caso de las bibliotecas municipales–José Jiménez Lozano, Olegario González de Cardedal y Posada de la Feria-, suspenden el servicio de consulta en sala y también el de acceso a internet y mantienen el servicio de préstamo y devolución de materiales tal como se viene realizando en la actualidad, a demanda con cita previa, a través de teléfono o correo electrónico, o a demanda presencial. Además, permanecen activos los servicios en línea –eBiblio, CineCyl, catálogo automatizado, reservas, etc.-

Los horarios serán los siguientes:

  • Biblioteca Posada de la Feria: de lunes a viernes, de 09 a 14 y de 15.30 a 19.30 horas; sábados, de 10 a 14 horas. Tfo información: 920350000. Ext. 805. E-mail: posada@ayuntavila.com
  • Bibliotecas José Jiménez Lozano y Olegario González de Cardedal: de 10 a 14 y de 17 a 19.30 horas. Tfos. Información: 920350000 Ext. 811 y 808, respectivamente. E-mail: bjlozano@ayuntavila.com y bcardedal@ayuntavila.com

Por lo que respecta al Archivo Municipal, se suspende hasta nuevo aviso el servicio presencial, pero se mantienen con normalidad los servicios telemáticos a través de las consultas online, correo electrónico y teléfono (920354014 // archivo@ayuntavila.com).

De la misma forma y siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León, se suspenden las actividades con público en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

Desde el Ayuntamiento de Ávila se realiza, igualmente, un llamamiento a la ciudadanía a la responsabilidad y a extremar las precauciones para evitar el avance de los contagios por Covid-19.

Cierre del parque de El Soto por el viento

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ávila ha cerrado el parque municipal de El Soto al acceso al público ante las situaciones de riesgo que se pueden producir con el arbolado como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se están registrando.

Queda cerrado el parque en todos sus accesos, tanto peatonales como para vehículos.

Durante la noche, los servicios municipales de Policía Local y Bomberos han intervenido en situaciones derivadas del viento como desplazamiento de contenedores y vallas o caída de aparatos o elementos de tejados.

El Servicio Municipal de Bomberos ha realizado, igualmente, una intervención en un accidente vial ocurrido por la caída de un árbol en la carretera N-403, a la altura del término de Mingorría.

Los servicios municipales de Jardines y Obras, por su parte, se encuentran retirando ramas de árboles tronchadas y desprendidas o árboles que se han visto afectados en la zona de La Encarnación o en la calle López Mezquita.

Desde el Ayuntamiento de Ávila se recomienda a la población que evite pasar bajo la copa de árboles, andamios o carteles publicitarios. También se recomienda evitar pasar junto a tapias o muros y retirar elementos peligrosos de ventanas o terrazas.

La provincia de Ávila se encuentra en aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante fuertes vientos, que continuarán en la jornada de mañana sábado con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.