Ávila concluye proyecto Edusi con cerca de 60 proyectos y una inversión de 10,4 millones de euros

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En los próximos días se finalizará la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila por parte del consistorio, la cual ha incorporado cerca de 60 proyectos llevados a cabo y una inversión total de 10,4 millones de euros.

Ángela García, teniente de alcalde de Hacienda y Recursos Humanos, ha hecho un balance hoy junto a la artista abulense Vega Almohalla y Felipe Martín, técnico responsable de la Unidad de Gestión Edusi en el Ayuntamiento de Ávila, de una estrategia que comenzó en el año 2019 y ahora concluye, coincidiendo con el final del período de programación de fondos europeos 2014-2020.

El Programa Operativo Plurirregional de España, desarrollado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se incluye en la Edusi de Ávila, que ha contado con una cofinanciación del 50 por ciento y una asignación presupuestaria de 10.036.876 euros en este periodo.

El Ayuntamiento de Ávila, por su parte, ha aportado el 50 por ciento de los fondos.

En referencia a la cuantía total de la Edusi, el 96 por ciento se ha dedicado exclusivamente al Eje 12, vinculado de manera integral a un desarrollo urbano integrado y sostenible.

Por otro lado, el restante 4 por ciento se ha asignado al Eje 13, relacionado con la ayuda técnica, la gestión y la comunicación.

De este modo, la Edusi se ha repartido, de acuerdo a su plan de implementación, en 12 líneas de acción a través de las cuales se han desplegado 17 operaciones, que han incluido 58 contratos relacionados, con un total afectado, hasta la fecha, de 10.365.831,32 euros; es decir, los proyectos que se han realizado o están en proceso no solo han alcanzado los 10 millones presupuestados inicialmente, sino que se han buscado finalizar las acciones para lograr un nivel óptimo de ejecución y desarrollo de todas las iniciativas.

Ejes de actuación

Mediante los variados proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, el Consistorio de Ávila ha colaborado en llevar a cabo inversiones vinculadas a la optimización del acceso y empleo de las tecnologías de la comunicación y la comunicación (10% del Objetivo Temático 2); contribuye a promover la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono (25% del Objetivo Temático 4); favorece la preservación del medio ambiente y fomenta la eficiencia en la utilización de los recursos (25% del OT6) y también impulsa la inclusión social y la lucha contra la pobreza (840% del OT9).

La totalidad de datos referentes a la Edusi ha sido divulgada en el medio de la estrategia que se encuentra en la página web del Ayuntamiento de Ávila, en donde se pueden descubrir los planes que han sido llevados a cabo en este contexto.

Se han llevado a cabo diferentes acciones relacionadas con la estrategia de Ávila Smart City y la modernización de la eAdministración, además de la renovación energética de edificios; la eficiencia en la iluminación pública, en colegios como el Cervantes, El Pradillo y en instalaciones deportivas; la mejora de la accesibilidad en áreas como las zonas norte y sur de la ciudad; la revitalización del mercado de abastos; la restauración de la plaza de San Francisco, de la zona de El Pradillo y de los alrededores del Cruyff Court; la promoción del transporte sostenible, la renovación y acondicionamiento del parque de El Soto y la orilla del Adaja; o promoviendo la inclusión social a través de iniciativas como la remodelación de las instalaciones de Servicios Sociales en la parte norte de la ciudad para establecer la primera Casa de Culturas en Ávila.

De este modo, al terminar el año, se habrán apuntado costes ante el Organismo Intermediario de Administración por un monto de 4,2 millones de euros, considerando que el plazo de comprobación de la Edusi finaliza el 31 de marzo de 2024, mientras que el plazo para comprobar la eficacia de los proyectos se prolonga hasta octubre del siguiente año.

En cuanto a la comunicación, la Edusi de Ávila ha incluido una sección destacada para dar a conocer de manera integral esta estrategia, así como la divulgación de 10 ejemplos destacados de comunicación efectiva.

La muralla iluminada

Dentro del ámbito del Estudio de Comunicación de la Edusi, se destinó una cantidad de 170.000 euros y, en este contexto, se llevaron a cabo iniciativas promocionales, como la que se ha presentado hoy, vinculada a la optimización de la eficiencia energética de la iluminación de la muralla de Ávila, que integra tecnología led tanto en la calle San Segundo como en el Arco del Carmen.

La puesta en marcha de esta acción, que ha implicado un desembolso económico de aproximadamente 400.000 euros en la primera fase, incluye una destacada estrategia comunicativa para difundir entre los habitantes esta excelente acción, vinculada al monumento más emblemático de la localidad.

Contamos con la colaboración de Vega Almohalla, talentoso artista abulense, para llevar a cabo esta acción.

En el video promocional, la muralla se convierte en el elemento central y sirve como telón de fondo para presentar el tema llamado ‘En el aire’, que es el primer sencillo con el que la intérprete se dio a conocer.

En esta dirección, la vicealcaldesa ha expresado gratitud no solo por la colaboración desinteresada de Vega Almohalla sino también por el esfuerzo de todos los grupos que han participado en esta propuesta visual: además de la Unidad de Administración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Ávila, también Caffa4 Comunicación, Bamboo Audiovisual, Sony, Mushroompillow y Artica.