Ávila Contigo: un plan para combatir la soledad de los mayores a través de actividades creativas

52

El Ayuntamiento de Ávila fomenta la creatividad de las personas mayores con cuatro talleres que se desarrollan en el marco del plan ‘Ávila Contigo’.

Entre ellos, se encuentra el dedicado a confección y costura, que ha visitado la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal.

Esta actividad, que cuenta con una veintena de usuarios, se lleva a cabo en el Centro de Atención Integral a Mayores Jesús Jiménez Bustos, y en ella, durante una hora, dos días a la semana, se busca mejorar el autoconcepto de los mayores, a la vez que potenciar los lazos de amistad y relaciones sociales.

De la misma forma, este taller permite trabajar la estimulación psicomotriz y cognitiva de las personas participantes, mediante la realización de trabajos de destreza manual.

De la mano de María Ángeles Gutiérrez, voluntaria del propio centro de mayores, este taller enseña a los participantes a adquirir y practicar conocimientos  para coser a mano y a máquina, al tiempo que los usuarios aprenden diseño de prendas, combinación de colores y tejidos, dominio manual y perspectiva…

El taller se completa, en el área dedicada a cuidar la creatividad, con talleres de patchwork, fotografía y encuadernación, que también se imparten a lo largo de la semana en este mismo espacio.

Ávila Contigo

El Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad ‘Ávila Contigo’ ofrece este curso una treintena de actividades y contó el curso pasado con más de 2.200 participantes.

Puesto en marcha a raíz de la situación derivada de la pandemia por Covid-19, el programa ‘Ávila Contigo’ busca ayudar a los mayores de 60 años a combatir la soledad física y emocional, mediante diversas sesiones y talleres que fomentan el cuidado de la mente, el cuerpo y las emociones.

Son actividades que contribuyen también a potenciar la comunicación y la relación entre los participantes, así como la estimulación de su creatividad y promoción de su autonomía.

Para el desarrollo de los diferentes talleres, se emplean espacios como el centro Jesús Jiménez Bustos, el centro Vicente Ferrer, el CEAS Sur, el Archivo Histórico, el Episcopio o la Escuela Municipal de Música, y se cuenta con personal técnico del Ayuntamiento de Ávila, así como con voluntarios del Centro Jesús Jiménez Bustos y también con monitores especializados en gimnasia adaptada y expresión corporal, así como en las diferentes disciplinas que se abordan en actividades específicas.