Ávila dota al servicio de extinción de incendios de nuevos trajes de agua y mejora sus instalaciones

Ávila dota al servicio de extinción de incendios de nuevos trajes de agua y mejora sus instalaciones

El Ayuntamiento de Ávila ha dotado al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de nuevos trajes destinados a realizar trabajos en agua, además de acometer mejoras en las instalaciones y en la gestión del parque.

El trabajo que realiza el servicio municipal de bomberos en el rescate de personas en ríos o embalses ha llevado a la dotación de este cuerpo de equipos de protección individual (EPIs) para el desarrollo de sus tareas en el medio acuático.

Es por esto que se han adquirido trajes de neopreno rojo de gran resistencia al desgarro, así como chalecos cortos de rescate en el medio acuático con línea de vida, guantes de neopreno, calzado y cascos acuáticos, gafas de socorrista, cinturones portamateriales, fundas para el equipo de radiocomunicaciones y aletas cortas. Igualmente, se han adquirido bolsas de rescate y cuerda flotante de diversas medidas, bolsas mochila de transporte, tubos de rescate, protectores de hélice para su uso en embarcaciones con motor fueraborda, kits de reparaciones o una balsa neumática. La dotación se completa con una mochila sanitaria de soporte vital básico y su contenido y férulas hinchables.

De forma paralela a la adquisición de equipos para trabajar en el medio acuático, también se ha dotado este servicio con vestuario laboral y EPIs para el conjunto de la plantilla, lo que implica elementos como chaquetas, forros, pantalones, calzado y polos de parque; chaquetas y pantalones de rescate técnico y botas de rescate.

Además de mejorar el equipamiento de la plantilla para el desarrollo con seguridad de su trabajo, dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Ávila relacionadas con el SPEIS, que han contado con un presupuesto global cercado a los 115.000 euros, se han realizado actuaciones en las propias instalaciones del parque de bomberos, con el acondicionamiento de sistemas de extracción de aire en la estancia de vehículos para adaptar esta zona a las necesidades y requerimientos de la actividad que en ella se desarrolla.

Así, se ha procedido a adaptar los sistemas de extracción natural, a la vez que se han dispuesto nuevos equipos de ventilación mecánica, con sus correspondientes conductos e instalación eléctrica.

En este sentido y también con el objetivo de mejorar la operatividad del servicio, se ha implementado un software de gestión del parque, una actuación que se ha enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por Feder en un 50 por ciento, dentro del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Esta actuación supone contar con una solución informática para la gestión y planificación de las funciones encomendadas al SPEIS del Ayuntamiento de Ávila, dentro de la evolución de los servicios implementados por la Administración electrónica que presta el Consistorio y en el contexto de la modernización del sector público y la mejora y eficacia del servicio que se tiene que proporcionar a los ciudadanos.

Mediante este programa se mejora la rapidez y eficacia en la atención de las emergencias y se optimizan los diversos procesos que desarrollan los diferentes cuerpos y servicios que se movilizan para minimizar las situaciones de riesgo. También se facilita el acceso a la información de manera fiable y precisa, así como compartirla, además de incrementar la eficiencia de los procesos y de facilitar herramientas para la planificación de la prevención y la actuación.

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El Ayuntamiento de Ávila ha dotado al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de nuevos trajes destinados a realizar trabajos en agua, además de acometer mejoras en las instalaciones y en la gestión del parque.

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Es por esto que se han adquirido trajes de neopreno rojo de gran resistencia al desgarro, así como chalecos cortos de rescate en el medio acuático con línea de vida, guantes de neopreno, calzado y cascos acuáticos, gafas de socorrista, cinturones portamateriales, fundas para el equipo de radiocomunicaciones y aletas cortas. Igualmente, se han adquirido bolsas de rescate y cuerda flotante de diversas medidas, bolsas mochila de transporte, tubos de rescate, protectores de hélice para su uso en embarcaciones con motor fueraborda, kits de reparaciones o una balsa neumática. La dotación se completa con una mochila sanitaria de soporte vital básico y su contenido y férulas hinchables.

De forma paralela a la adquisición de equipos para trabajar en el medio acuático, también se ha dotado este servicio con vestuario laboral y EPIs para el conjunto de la plantilla, lo que implica elementos como chaquetas, forros, pantalones, calzado y polos de parque; chaquetas y pantalones de rescate técnico y botas de rescate.

Además de mejorar el equipamiento de la plantilla para el desarrollo con seguridad de su trabajo, dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Ávila relacionadas con el SPEIS, que han contado con un presupuesto global cercado a los 115.000 euros, se han realizado actuaciones en las propias instalaciones del parque de bomberos, con el acondicionamiento de sistemas de extracción de aire en la estancia de vehículos para adaptar esta zona a las necesidades y requerimientos de la actividad que en ella se desarrolla.

Así, se ha procedido a adaptar los sistemas de extracción natural, a la vez que se han dispuesto nuevos equipos de ventilación mecánica, con sus correspondientes conductos e instalación eléctrica.

En este sentido y también con el objetivo de mejorar la operatividad del servicio, se ha implementado un software de gestión del parque, una actuación que se ha enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por Feder en un 50 por ciento, dentro del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Esta actuación supone contar con una solución informática para la gestión y planificación de las funciones encomendadas al SPEIS del Ayuntamiento de Ávila, dentro de la evolución de los servicios implementados por la Administración electrónica que presta el Consistorio y en el contexto de la modernización del sector público y la mejora y eficacia del servicio que se tiene que proporcionar a los ciudadanos.

Mediante este programa se mejora la rapidez y eficacia en la atención de las emergencias y se optimizan los diversos procesos que desarrollan los diferentes cuerpos y servicios que se movilizan para minimizar las situaciones de riesgo. También se facilita el acceso a la información de manera fiable y precisa, así como compartirla, además de incrementar la eficiencia de los procesos y de facilitar herramientas para la planificación de la prevención y la actuación.

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