Ávila muestra su Semana Santa al mundo a través de una exhibición de arte religioso

82

La muestra ‘Otro Calvario’ adelantará la festividad de la Pascua en Ávila con aproximadamente 45 piezas que estarán disponibles a partir del 19 de febrero en el templo de San Ignacio de Loyola.

Hoy se ha presentado esta exposición por parte de la Junta de Semana Santa, el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial de Ávila y la Junta de Castilla y León.

Esta muestra acerca la Cuaresma, como preparación para los Sagrados Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El 19 de febrero próximo se inaugurará la muestra ‘Otro calvario’, bajo la curaduría de Fernando Rodríguez-Piñero, lo cual también permitirá aprovechar la ocasión de recorrer este templo.

Se podrá observar alrededor de 45 obras que relatan un mensaje específico: cómo la historia ha relatado el Calvario y los sucesos que lo envuelven, como la Crucifixión u otros momentos como La Piedad o La Soledad de la Virgen.

Ha resaltado la calidad de las piezas que serán visibles, con imágenes icónicas como el Cristo de los Condenados que normalmente se halla en la ermita del Humilladero o la Virgen de los Dolorosos de la iglesia de San Nicolás.

También se podrán observar en esta muestra elementos de retablos o piezas que abandonan la clausura para este evento, juntamente con obras que, tras ser sometidas a un proceso de restauración, se presentan al público por primera vez, como el Calvario de Pedro de Salamanca del Museo Catedralicio de Ávila.

De igual manera, los visitantes podrán contemplar la Piedad atribuida a Copín de Holanda de la iglesia de Fuente el Sauz, un relieve de Juan Rodríguez de la parroquia de Flores de Ávila -imagen de uno de los carteles anunciadores de la exposición-, o el conjunto románico de la Virgen y san Juan de la ermita de Nuestra Señora de Las Vacas, en la capital abulense, además de obras de Gregorio Fernández o de la escuela sevillana de Martínez Montañés.

Hasta el 1 de abril estará disponible la exhibición, la cual podrá ser visitada, además, se sumaran paseos programados para el 20 de febrero y el 1 y el 8 de marzo a las 19:00 horas.

Asimismo, se emitirá un folleto con escritos realizados por el comité y todos los detalles vinculados a las obras expuestas podrán consultarse por medio de un código QR disponible en el evento en sí.

Colaboración público privada

Jesús Manuel Jiménez, presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, ha expresado su gratitud hacia la cooperación brindada por los organismos públicos y las entidades privadas en la organización de la muestra, en consonancia con los objetivos de la Junta de Semana Santa, a los cuales también se contribuye mediante los acuerdos establecidos con el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

De este modo, numerosas de estas piezas encuentran su lugar en las iglesias y conventos de la ciudad y podrán admirarse en San Ignacio de Loyola, con el apoyo del Obispado de Ávila y de monasterios como La Encarnación, Santo Tomás o Mosén Rubí.

Además, en el presente año, se cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, cuyos estudiantes participan en el montaje de la exhibición.

En cuanto al Área de Cultura de Diputación Provincial, Javier González, como diputado responsable, ha destacado el respaldo a la Junta de Semana Santa, que se manifiesta cada año mediante un acuerdo para contribuir al desarrollo de su labor.

Por su parte, Alejandro Núñez, como jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, ha subrayado las características que Ávila muestra al mundo a través de su Semana Santa y las actividades que se llevan a cabo, evidenciando el esfuerzo diario de las cofradías, hermandades, archicofradías y patronatos.