Ávila prepara el plan de actuación ante riesgos invernales Comenzará el próximo 1 de noviembre de 2022 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2023.

197

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se reunían este lunes con los delegados territoriales para desarrollar el plan de actuación ante inclemencias meteorológicas de cara al invierno.

Y es que, como cada año, será preciso contar con un plan debidamente coordinado que permita dar respuesta a las inclemencias del tiempo y en especial a las fuertes nevadas que cada curso golpea a la comunidad.

En este sentido, se ha llevado a cabo el análisis del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) que, según explican fuentes de la Junta, “precisa potenciar la coordinación entre entidades públicas y privadas en todo el territorio autonómico, así como la comunicación e información, además de la colaboración ciudadana, y maximizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados”.

Entre ellos destaca la atención sanitaria, la posibilidad de garantizar los suministros a las empresas encargadas de distribuir los servicios básicos, el mantenimiento de la red de carreteras y la coordinación de todos los servicios de emergencia. “La campaña de riesgos invernales cuenta con un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para las distintas fases y situaciones previstas en el PLANCAL”, aseguraba Suárez-Quiñones.

Además, tal y como agregaba la consejera María González Corral, “es fundamental que el plan global cuente con el desarrollo de planes provincializados” para optimizar al máximo la capacidad de respuesta.

Según se ha confirmado en la reunión, el operativo para esta campaña invernal comenzará el próximo 1 de noviembre de 2022 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2023.

Un plan que este año incrementará ligeramente el número de efectivos utilizados por la Junta. Y que contará con 1.252 profesionales: 454 en la red de carreteras autonómica; 798 agentes medioambientales de la Dirección General de Patrimonio Natural; y 2.709 voluntarios de 123 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil.

Unos recursos a los que debemos añadir los siguientes medios materiales: 149 máquinas quitanieves, 136 almacenes de fundentes propios, 90 autobombas y otros 52 vehículos y maquinaria.