El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado un acuerdo en Arenas de San Pedro para mejorar la atención sanitaria a alrededor de 30.000 personas.
Este convenio asegura que los residentes del Valle del Tiétar continúen teniendo acceso a servicios de salud en el Hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, incluyendo atención urgente y diversas especialidades médicas. También se podrán atender en hospitales de Ávila y Salamanca, y en Madrid, además de en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro.
El convenio incluye mejoras en el transporte sanitario para pacientes y la creación de un helicóptero medicalizado para acelerar la atención en emergencias. Nuevas especialidades, como obstetricia y cardiología, se añadirán a las consultas externas, y se establecerá un protocolo para coordinar mejor las urgencias entre las dos comunidades.
Además, se permitirá el acceso compartido a historias clínicas, asegurando seguridad y confidencialidad, y ambas comunidades colaborarán en protocolos, investigación y formación.
El acuerdo tiene una duración inicial de cuatro años y se supervisará para evaluar su efectividad.
Fernández Mañueco destacó que este acuerdo es un ejemplo de colaboración efectiva entre territorios y demanda soluciones al problema de la falta de médicos en el país.
En respuesta a las necesidades de la zona, se anunciará una Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Arenas de San Pedro y se ampliará la cartera de servicios del Centro de Especialidades local.