La recolección de setas en las altas tierras abulenses tiene lugar en el mes de octubre, y el próximo domingo, 19 de octubre, a las 12:00 horas en las Antiguas Escuelas, de Santo Tomé de Zabarcos, se llevará a cabo una conferencia del ciclo 2025 de la Institución Gran Duque de Alba, enfocándose en estos frutos del campo. Rafael Aramendi, colaborador de la Sección de Ciencias Naturales de la IGDA, será el encargado de instruir a los asistentes sobre cómo identificar las setas típicas de los ecosistemas de varias localidades de Ávila.
Durante la charla, el ponente señala que “se expondrán conocimientos básicos de los hongos, como sus formas de vida, su importancia para el medio natural, los principales caracteres macroscópicos y organolépticos de las setas y cómo aprender a diferenciar las setas comestibles de sus semejantes tóxicas”. Al concluir la charla, se llevarán a cabo descripciones e identificaciones de las setas más relevantes que proporcionen los habitantes de Santo Tomé de Zabarcos y otros asistentes presentes.
Ingeniero técnico Forestal es Rafael Aramendi Sánchez y vicepresidente de la Sociedad Micológica Amagredos. Desde 1987, ha estado involucrado en una gran cantidad de cursos, ciclos de conferencias, jornadas y exposiciones micológicas, principalmente en varios municipios de Ávila, como El Barco de Ávila, Navaluenga, San Esteban del Valle, Arévalo, Arenas de San Pedro, Candeleda, El Tiemblo, Las Navas del Marqués y Cuevas del Valle, entre otros. Ha escrito varios artículos tanto científicos como divulgativos sobre la micología y es coautor del libro ‘Setas de Ávila. Guía Básica de Campo’.