Entre los días 5 y 27 de mayo de 2025, la exposición “Aniversario de la MILI. 253 años de su implantación y 23 años de su suspensión” será presentada por la Subdelegación de Defensa en Ávila en la Casa del Concejo.
La presente iniciativa abarca toda la duración de la implementación del Servicio Militar Obligatorio hasta su cancelación, comúnmente referido como la “MILI”, que estuvo en funcionamiento desde 1770 hasta 2001.
El inicio de este viaje se da con la Real Ordenanza de 1770, que dictaba las normativas para el relevo anual de las Fuerzas Armadas, asegurando una repartición justa y equitativa entre las “Cajas de Reclutas”, que colaboraban con los Ayuntamientos y las provincias de España.
Se prosigue con el completo proceso de reclutamiento, el cual incluía la talla de los “mozos” y el sorteo anual de los “quintos”.
Exposición
Entre otras cosas, se presentan las instalaciones de los cuarteles de la época, donde es posible observar los amplios dormitorios, los servicios higiénicos, el refugio del militar; el calzado utilizado por los soldados, que abarca desde la alpargata, conocida como “espardeña” y elaborada de esparto, hasta la célebre bota de tres hebillas, ya extinta, fabricada por calzados “Segarra” de Vall D’Uxo (Castellón); el origen del término rancho, que proviene de la palabra francesa “ranger” y que se refería a “alinearse”, lo que significa hacer fila para recibir la ración diaria de alimentos; las vacunaciones masivas que recibían todos los reclutas al llegar a los centros de instrucción; o el importante papel que desempeñó el Ejército en la alfabetización de una población con un alto índice de analfabetismo.
La historia de España redactada por los jóvenes de aquel tiempo con gran dedicación y esfuerzo, quienes formaron fuertes lazos de amistad entre españoles de diversas regiones y estratos, y que brindaron a su nación un servicio del que sentirse orgullosos.
El recorrido por la provincia de Ávila concluye en Arévalo con esta exposición, habiendo pasado por Cebreros, Arenas de San Pedro, Ávila capital y, por último, Arévalo.
El viernes 9 de mayo a las 13:00 horas se llevará a cabo la inauguración en la Casa del Concejo de Arévalo, donde se realizará un recorrido informativo sobre la exposición.